Skip to content

Panamá: Taller de cesación de tabaco

 

Entre el 11 y el 13 de enero, los programas de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS), junto con la OPS/OMS, desarrollaron el taller para capacitadores en técnicas que promueven la cesación del consumo de tabaco. El propósito del taller fue formar a médicos generales, psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales responsables de las clínicas de cesación que el MINSA y la CSS están estableciendo en las catorce regiones de salud del país. 

El tabaquismo fue abordado como un problema de salud pública. Se desarrollaron temas tales como: la importancia del tratamiento de la dependencia del tabaco en el marco de una estrategia integral de control del consumo; la nicotina como sustancia adictiva; la repercusión del consumo de tabaco; y los beneficios de cesar de consumir, así como las técnicas efectivas para ayudar al paciente a dejar de fumar.

El taller de tres días de duración fue dictado por Adriana Blanco, Asesora Regional de la OPS en materia de control del tabaco. Se espera que los participantes capaciten a otros profesionales, principalmente del nivel de atención primaria, en técnicas efectivas para promover la cesación del consumo del cigarrillo.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663