Skip to content

La enfermería comunitaria en salud mental llega a las comunidades rurales

 

Ciudad de Belice, 18 de febrero de 2011 – El Ministerio de Salud en colaboración con la Universidad de West Indies (UWI), la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Belice y la Asociación de Salud Mental lanzaron el Curso de formación para enfermería comunitaria en salud mental. El lanzamiento se realizó en el Open Campus de la UWI, con la participación de 170 enfermeras/os de las cuatro regiones de salud del país.

La Directora del Programa de Salud Mental, Claudina E. Cayetano, explicó que el objetivo de la capacitación es brindar a los participantes conocimientos sobre promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y por uso de alcohol u otras sustancias, y sobre la atención de los trastornos de salud mental con base comunitaria.

En su discurso de apertura el Director del Programa de Salud Mental, Michael Pitts, resaltó que la enfermería es más que un trabajo, es un compromiso con la gente y con el cuidado de la salud. Expresó su apoyo al programa de capacitación, pues lo consideró fundamental para la integración de la salud mental en el ámbito de la atención primaria de la salud en Belice.

José Pérez, Asesor Técnico de la OPS/OMS en Belice, reiteró el compromiso de colaboración y cooperación técnica de la OMS, y resaltó la importancia que el programa tiene para la enfermería comunitaria y para los pacientes con trastornos de salud mental en áreas rurales.

El programa está financiado por The Royal Marsden NHS Foundation Trust, del Reino Unido, en colaboración con la OPS/OMS. La capacitación tiene una duración de 13 semanas, entre el 25 de febrero y el 27 de mayo de 2011, y 13 semanas de práctica. La coordinación del curso la realizan el Ministerio de Salud, la Asociación de Salud Mental y el Open Campus de la Universidad de West Indies, como entidad capacitadora.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663