Skip to content

Avance de la descentralización de la salud mental en El Salvador

Santa Ana, 14 de junio de 2011. El Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana abrió la primera Unidad de Salud Mental que se establece en un hospital general fuera del área metropolitana de San Salvador, lo cual marca un hito de gran importancia en el proceso de descentralización de la salud mental. Tiene como objetivo brindar atención en salud mental al usuario que lo solicita, además de atender las referencias de los distintos centros de primer nivel de atención de la zona occidental, cuyos equipos comunitarios de salud especializados (ECOS) cuentan ya con el componente de salud mental comunitaria y con atención psicológica.

El acto de inauguración fue presidido por la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; por el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS),  José Ruales; por el  Jefe del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSAL), Carlos Escalante; y por el Director del Hospital Nacional San Juan de Dios, Ramón Antonio Abrego.  

La Ministra de Salud destacó que la salud mental es un componente central de la reforma de la salud que se está llevando a cabo en el país. El Representante de la Organización Panamericana de la Salud reiteró el compromiso de la cooperación técnica de OPS con el fortalecimiento de la reforma psiquiátrica. Es de hacer notar que este proyecto se halla dentro del marco de un proyecto de cooperación técnica entre Cuba, Guatemala y El Salvador que ha permitido el intercambio de experiencias sobre descentralización de los servicios de salud mental en la Región.

La Unidad de Salud Mental es la segunda que se crea en el país en un hospital general y, como se mencionó anteriormente, la primera fuera del área metropolitana de San Salvador. Ayudará a promover el establecimiento de redes integradas en salud mental tanto a nivel nacional como a nivel interinstitucional.

Para mayor información visite la pagina Web de la Representación de la OPS en el Salvador.   

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663