Skip to content

Haití: Plan estratégico nacional de salud mental

Durante los días 27 y 28 de junio de 2011 se desarrolló en Puerto Príncipe el primer taller sobre el “Plan estratégico nacional de salud mental”. El evento fue co-auspiciado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Asistieron 47 profesionales, provenientes del Ministerio de Salud, de hospitales psiquiátricos, de la dirección administrativa penitencial, de la oficina nacional para discapacidad, de universidades, de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, y de la Asociación Haitiana de Psicología (AHPsy).   

En la primera parte del taller, se discutió el borrador final de la política nacional para realizar los últimos ajustes. También, se discutieron las conclusiones y las recomendaciones de la evaluación realizada utilizando el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (IESM-OMS).

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en dos grupos de trabajo, con temas distintos, donde se definieron los objetivos del plan estratégico, los desafíos, las actividades a desarrollar y los recursos necesarios a movilizar.

Se discutieron varios temas relacionados con la salud mental: cuidado de la salud mental en atención primaria; servicios de base comunitaria; preparación de la respuesta a la emergencia; respuesta a la violencia; discapacidad; sistema penitenciario; abuso de alcohol y otras sustancias; relación con los sacerdotes y las prácticas tradicionales; atención en el entorno hospitalario; recursos humanos; y capacitación e investigación.

Luego de haber sido afectados por dos crisis sucesivas en 2010, los participantes del taller se apropiaron del proceso y se autodefinieron como “artesanos del cambio” para lograr la implementación del plan estratégico como parte de la reconstrucción de Haití.

A finales de septiembre, se prevé desarrollar el segundo taller con el fin de validar la versión final del documento.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663