Home
La Directora de la OPS conmemora el Día Mundial de la Salud Mental en Panamá Print E-mail

 

Panamá, 7 de octubre de 2011 (OPS/OMS, Panamá) – En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses Periago, presidió el evento organizado por las autoridades sanitarias de Panamá, encabezadas por el Ministro de Salud, Franklin Vergara, en el que se abordaron diversos temas relacionados con la situación de la salud mental en el país.

“Panamá es un país modelo en el tema de la salud mental. Solidariamente han hecho un semillero tanto al interior del país como en Centroamérica para trabajar juntos y compartir experiencias”, resaltó la directora de la OPS/OMS al referirse a los avances locales en salud mental. “Profesionales de Guatemala, Honduras, República Dominicana y Haití han venido a Panamá a observar y a capacitarse producto de las experiencias desarrolladas”, puntualizó.

El Día Mundial de la Salud Mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Con el lema de este año “El gran impulso: Invertir en salud mental”, se busca reflexionar acerca de la necesidad de aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.

La Dra. Roses se refirió a la implementación del Programa de Acción para reducir la brecha en salud mental (mhGAP): “Panamá es uno de los pocos países donde se va a iniciar la implementación de esta iniciativa global de la OMS,”. Este programa sugiere las líneas de acción para trabajar sobre ocho condiciones prioritarias: depresión, psicosis, epilepsia, conductas suicidas, trastornos por el uso de alcohol, trastornos por el uso de drogas, demencia, y trastornos del desarrollo y de la conducta en la infancia y la adolescencia. Se capacitarán a profesionales de atención primaria en el abordaje de estos temas con la supervisión de la atención especializada, explicó la Directora.

En al acto participaron Yadira Boyd, Directora del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM); Marcel Penna, Coordinador del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud MINSA); Amaralis Amador, Coordinador del Programa Nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS); y Plinio Cerrud, Presidente de la Asociación Nacional de familiares y amigos de personas con enfermedad mental (ANFAPEM).   

Unos 130 profesionales de la salud mental de diversas instituciones, de la academia y de la sociedad civil participaron en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental 2011.

 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.