Skip to content

Commemoración del Día Mundial de la Salud Mental en Canada

 

Colaboradores principales para el Dia Mundial de Salud Mental, 2011 in CAMH:

Akwatu Khenti, CAMH; Jorge Rodriguez, OPS/OMS y Arun Ravindran,

Universidad de Toronto.

En conmemoración del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, la Oficina de Salud Internacional del CAMH (“Center for Addiction and Mental Health” de Canadá) y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto organizaron una jornada a la que denominaron “Haciendo frente a los crecientes desafíos de salud mental en América Latina y el Caribe: Una nueva estrategia para la Región". CAMH es un Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con una larga experiencia de trabajo conjunto con OPS en América Latina y el Caribe. 

En le marco de la actividad, el Dr. Arun Ravindran del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto, resaltó la necesidad de construir alianzas fuertes: “Continuaremos apoyando la colaboración internacional que fomente la innovación en los esfuerzos para cubrir las necesidades mundiales de salud mental y para reducir el estigma que aún persiste con respecto a esta área”.

El expositor invitado, Dr. Jorge Rodríguez, Asesor Principal de Salud Mental de la OPS/OMS compartió una visión integral de las necesidades y retos de salud mental en las Américas. En su  presentación el Dr. Rodríguez describió la nueva “Estrategia y plan de acción sobre salud mental” para la Región, la cual incluye:

    • Desarrollo e implementación de políticas, planes y legislación sobre salud mental a nivel nacional;
    • Promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, con énfasis en el desarrollo psicosocial de la infancia;
    • Provisión de servicios de salud mental centrados en la atención primaria de la salud;
    • Desarrollo de recursos humanos; y
    • Fortalecimiento de las capacidades para producir, evaluar y utilizar información sobre salud mental.

Asimismo, expresó que “existe una gran brecha en términos de tratamiento de los trastornos mentales; en algunos sitios esa brecha es cercana al 60-70%. La celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para abogar por acciones concretas que permitan reducir esa brecha y para promover acciones interinstitucionales dirigidas a innovar y transformar la realidad. La Atención Primaria de la Salud es prioritaria para lograr todo eso”. Finalmente, el Dr. Rodríguez resaltó que el CAMH y la Universidad de Toronto son aliados importantes para marcar una diferencia en la Región.”

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663