Home Boletín de Salud Mental Septiembre-Octubre 2011 Reconocimiento de la Directora de OPS/OMS al Dr. Víctor Aparicio Basauri
Reconocimiento de la Directora de OPS/OMS al Dr. Víctor Aparicio Basauri Print E-mail

 

El Asesor Subregional de Salud Mental para México, Centroamérica y el Caribe Hispano de la OPS/ OMS, Víctor Aparicio Basauri, recibió el reconocimiento de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses Periago, por su "excepcional liderazgo y contribución al trabajo de la organización".

El Dr. Víctor Aparicio es especialista en psiquiatría egresado de la Universidad de Barcelona y obtuvo su doctorado en la Universidad de Cantabria, España. Ocupó diversos cargos a lo largo de su vasta trayectoria entre los que se destacan: Director del Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo (1983-88), Director Regional de Salud Mental del Principado de Asturias (1988-91), y Coordinador del Centro colaborador de la OMS, -Unidad de investigación de los Servicios de Salud Mental- (Oviedo) entre 1992 y 1996. Asimismo, fue consultor temporal de la OPS/OMS desde 1991 y de la OMS-Europa desde 2000, habiendo desarrollado su labor en Ecuador, Argentina y Kosovo. Desde 2006 ocupa su actual cargo con sede en la Ciudad de Panamá.

Fue Secretario General de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (1977-80) y Presidente de la misma asociación entre 1986 y 1990, a la cual representó en Salud Mental Europa/Mental Health Europe en calidad de miembro del Consejo de Administración. Hasta 2006 fue Presidente de la Asociación Asturiana de Neuropsiquiatría y Salud Mental (AEN).

Finalmente, debemos destacar que el Dr. Aparicio Basauri ha sido colaborador y miembro del consejo editorial de distintas publicaciones (Clínica y Análisis Grupal, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Atención Primaria y Salud Mental), y Director de Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria.

El equipo regional de salud mental congratula al Dr. Víctor Aparicio por este logro y reconoce el valioso trabajo desplegado por él en la Subregión Centroamericana. 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.