Skip to content

Simposio Internacional de Enfermería en Salud Mental

 

 

 

Los días 27, 28 y 29 de junio de 2011, se realizó en Córdoba, Argentina, el primer Simposio Internacional de Enfermería en Salud Mental con especial énfasis en la promoción de la Salud Mental Comunitaria. Fue organizado por la Asociación de Enfermería de Córdoba -AEC-, con el apoyo y auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Contó con la presencia de autoridades locales; de representantes de la AEC y de la universidad; asimismo, asistieron  Jorge Rodríguez, Asesor Principal de Salud Mental,  Silvina Malvárez, Asesora Regional de Recursos Humanos en Enfermería y Técnicos en Salud, y Hugo Cohen, Asesor Subregional en Salud Mental para Sudamérica, Hugo Cohen, todos de la OPS/OMS. También participaron expertos de distintos países de América Latina y de Argentina que le otorgaron un alto valor científico al evento.

Los ejes temáticos que se trabajaron fueron: estado y situación de la salud mental en las Américas, nuevas legislaciones, el movimiento de reforma y la formación de recursos humanos. Se desarrollaron talleres, actividades de intercambio y socialización de experiencias entre los 272 asistentes provenientes de Latinoamérica y de varias provincias argentinas. Se presentaron 41 trabajos científicos y tres libros cuyos autores son enfermeros de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En el marco de la reunión de redes internacionales de enfermería que tuvo lugar durante el evento, se lanzó la Red Nacional de Enfermería en Salud Mental y se acordaron algunos objetivos para cumplir durante el corriente año. Se destacó la importancia de conocer y difundir los contenidos de la nueva ley de salud mental, 26.657, tomándola como orientación básica para impulsar la reforma psiquiátrica en la Argentina.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663