Skip to content

La Asesora Técnica de Salud Mental de Belice recibe un premio internacional

 

Suiza, Octubre 2011. Claudina Cayetano, líder del Programa de Salud Mental de Belice recibió el Premio 2011 por un "Logro sobresaliente en el campo de la Atención en Salud Mental" ofrecido por la Fundación Suiza para la Salud en el Mundo (Swiss Foundation for World Health), en colaboración con la OMS. El premio se otorga a personas cuyos esfuerzos han dado lugar a una mejora significativa en la prestación de asistencia sanitaria a las personas con enfermedad mental.

La Dra. Cayetano es médica especializada en psiquiatría. Obtuvo su título de grado en la Universidad de San Carlos de Guatemala y su post-grado en Psiquiatría en la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Actualmente se desempeña como Asesora Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud y Consultora Clínica del Programa Nacional de Salud Mental.

Como Asesora Técnica, la Dra. Cayetano coordina la implementación del Plan Anual de Salud Mental. Como resultado de sus incansables esfuerzos y de su liderazgo, el Programa de Salud Mental de Belice fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como una de las prácticas innovadoras en materia de salud mental y un modelo en el Caribe.

Bajo su liderazgo, los servicios de salud mental en Belice han experimentado cambios importantes, a saber: el desarrollo de la atención comunitaria; el cierre exitoso del hospital psiquiátrico tradicional y el traslado de pacientes a servicios basados ​​en la comunidad; la integración de la atención en salud mental en los servicios de atención primaria; desarrollo de nuevas competencias entre el personal de atención primaria; y la creación de la Asociación de Salud Mental como una ONG.

Iniciativas como éstas ayudan a proporcionar un mejor acceso a la atención básica de salud mental y reducir el estigma y la discriminación. Además, gracias a sus esfuerzos, se integró el componente salud mental en las estadísticas del Sistema Nacional de Información Sanitaria. Su carrera profesional fuera de la medicina incluye la colaboración con ONGs, en concreto, con el Consejo Nacional Garífuna, una organización indígena que busca preservar la lengua y la cultura del Pueblo Garifuna. Un aspecto importante de su vida es su familia, integrada por su esposo e hija.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663