Skip to content

Artículo 5 - Número 20 - Diciembre 2011

La Enseñanza Aprendizaje de AIEPI Clínico con la herramienta AIEPI ICATT (IMCI Computerized and Training Tool) en la Región Junín, Perú 2010

Dr. Carlos Urbano Durand

Durante las últimas décadas la mortalidad en la infancia disminuyó en el Perú al igual que el resto de los países americanos,  principalmente debido al descenso de las defunciones por enfermedades infecciosas como las infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas aguas. La mortalidad infantil es de 20 por mil nacidos vivos, y la mortalidad neonatal es de 11 por mil nacidos vivos (1). 


 

La  AIEPI, diseñada por la  Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es considerada como una estrategia adecuada para contribuir a la supervivencia infantil. Congrego desde su presentación a mediados de la década del 90 el interés de todos los sectores que trabajan para la atención de la infancia y la niñez, toda vez que permitía integrar en un solo enfoque acciones dirigidas no solo al diagnostico y tratamiento de las enfermedades sino también a su prevención y a la promoción de la salud (2).

Desde septiembre del 2002, con apoyo financiero de la agencia canadiense para el desarrollo internacional se ha venido implementando el proyecto: “Prevención y control de las enfermedades transmisibles prioritarias en América del Sur” dentro del cual se apoyo la implementación de la estrategia AIEPI a fin de fortalecer la Atención Integral a la Salud y Nutrición de la Niñez. Si bien el proyecto priorizo los ámbitos de Cusco, Apurimac y Huancavelica; desde el nivel central del Ministerio de Salud (MINSA) se apoyó una serie de procesos con miras a la sostenibilidad; entre los cuales destacan el énfasis en el abordaje de la salud neonatal, la promoción de prácticas saludables para lograr hogares saludables en el marco de la estrategia nacional CRECER (Estrategia de articulación intersectorial para luchar contra la pobreza y desnutrición crónica infantil).

La capacitación de profesionales de la salud, se ha dado, fundamentalmente a través de cursos presenciales, lo que por el costo y la limitación de materiales de enseñanza ha tenido una expansión limitada, en esta perspectiva el software AIEPI –ICATT significaría ampliar el acceso a un mayor número de profesionales de la salud, manteniendo la calidad de la capacitación y disminuyendo los costos de esta (3).     

Como quiera que más de 4500 SERUMISTAS han accedido a un pretest desde la plataforma virtual del MINSA (4) y se ha colocado un número similar de DVD en los puntos de entrega de credenciales SERUMS, es necesario describir el proceso de utilización del software AIEPI –ICATT, dificultades en su uso, requerimiento de una capacitación in situ sobre el manejo del software, la planificación y ejecución de la práctica clínica, entre los aspectos más relevantes, para el aprendizaje de la estrategia a través de esta herramienta.

El propósito del presente estudio es describir el proceso enseñanza aprendizaje con el uso del recurso educativo (AIEPI – ICATT) entregado al personal profesional de salud para su entrenamiento en la estrategia AIEPI componente clínico de la región Junín.

MATERIALES Y METODOS

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, descriptivo, observacional. Se describe el proceso seguido por la DIRESA Junín, en la utilización del recurso educativo AIEPI – ICATT para el aprendizaje de la estrategia AIEPI componente clínico, siguiendo la propuesta metodológica de la investigación acción.

Del 11 al 13 de marzo de 2010 se llevó a cabo en la UCI AIEPI (Unidad de Capacitación e Investigación en AIEPI del Instituto Nacional de Salud del Niño) un Curso de Formación de Facilitadores en AIEPI – ICATT, organizado por el Ministerio de Salud y la OPS; en el cual participaron por la Región Junín, la Dra. Pilar Díaz y la Lic. Haydee Quispe y Lilia Soriano.
 
La DIRESA Junín, organizo el proceso en tres fases: la primera, enseñanza del manejo del software AIEPI – ICATT, la segunda, el desarrollo de los contenidos en una fase no presencial y la tercera la práctica clínica.

La implementación de la propuesta ha sido sistematizada gracias al acompañamiento externo de un facilitador nacional.
 

RESULTADOS

En los primeros días de Agosto del 2010, la DIRESA Junín desarrolló un taller para serumistas utilizando la herramienta AIEPI – ICATT, dando inicio a la primera fase del proceso. Se convocó a 75 profesionales entre médicos y enfermeras. Para el acompañamiento del proceso se invitó a un facilitador nacional, que junto con los facilitadores locales, desarrollaron las siguientes actividades: instalación, estructura, metodología didáctica y registro de progresos del software AIEPI - ICATT. 
 
Segunda fase: el seguimiento del progreso se realizó a través del correo electrónico, tal como se puede ver en la Figura 1: 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercera fase: Práctica clínica. Se desarrolló durante 3 días en los establecimientos de salud de las Redes de Salud de Tarma y Jauja, respectivamente. Apoyaron como facilitadores Médicos y Enfermeras. La certificación estuvo a cargo de las Redes correspondientes.

Testimonios

SERUMISTA, médico cirujano Carmen Rojas, “AIEPI es una buena guía y sirve de ayuda para recordar temas de salud infantil y el tratamiento a los niños”.
 
Testimonio de MEDICO SERUMS Maritza Valerio Zacarías, “ .. Realmente me ha ayudado mucho el CD, recordándome muchas cosas y dándome grandes pautas en las que no reparaba antes, que importante aporte…”
 

 

 

ACCESO.- Durante el año 2009 la DIRESA Junín realizo dos cursos AIEPI en la modalidad presencial, al que tuvieron acceso 60 participante, durante el año 2010 empleando el software AIEPI – ICATT se han capacitado 185 serumistas y 40 profesionales de la salud de la modalidad de Atención Integral de Salud a la Población de Comunidades Excluidas y Dispersas (AISPED). Esta experiencia describe la experiencia del primer grupo (75 participantes).

COSTO.- Teniendo en consideración la modalidad empleada, durante los cursos talleres en la modalidad presencial para un promedio de 25 participantes se tiene un costo de aproximadamente 20,000 nuevos soles (7,142 dólares americanos), para la modalidad semi presencial que se brinda a través de AIEPI – ICATT, este costo se reduce a aproximadamente a la mitad.

DISCUSION

Desde la introducción de la estrategia AIEPI al Perú (1996), los cursos del componente clínico han sido en la modalidad presencial (1996 - 2009), con el uso de AIEPI – ICATT lo que se pretende es que la estrategia llegue a más profesionales de la salud, AIEPI – ICATT no es un curso exclusivamente virtual, es decir 100% basado en la Web lo que muchos autores llaman la Web – intensiva, más bien encaja en lo que se denomina la Web realzada, con algunas partes del curso en línea y otros en otros formatos como, actividades presenciales, prácticas clínicas, etc., no es el caso de la Web enfocada, en la que dentro de un curso presencial, los alumnos tienen que estudiar tal o cual aspecto de la materia en la Web (5).    

Por sus características, el software AIEPI –  ICATT es interactivo y multimedia lo que predispone y motiva el aprendizaje, la interactividad se considera en dos vertientes, la primera de carácter técnico e instrumental que se produce entre el estudiante y el sistema y la segunda de tipo cognitivo, con doble tipología: la interacción entre el estudiante y el asesor o tutor y la interacción entre otros estudiantes, en nuestra experiencia estos elementos han sido visualizados (6). 

Si bien el estudio a distancia es esencialmente autoestudio, el estudiante no está solo, ya que experimenta interacciones con los contenidos, con sus tutores y otros participantes. La transmisión de información por sí misma no produce aprendizaje, ni conocimiento; los medios y la tecnología no son más que instrumentos y lo importante es que los docentes y estudiantes sepan qué hacer con ellos. Coincidente con esta apreciación, hemos visto reflejado en los testimonios presentados anteriormente, a manera de entrevista y en un correo electrónico, como los estudiantes, en este caso profesionales de la salud, quienes en su año social de SERUMS, han “sentido” que AIEPI – ICATT, los ha “ayudado” en su quehacer cotidiano. Josep Duart, señala que, la educación es dinámica y transformadora; es una acción en proceso, una acción que debe ir acompañada por la reflexión para ser plenamente educadora. No hay educación sin el comportamiento reflexivo, sin la valoración de las vivencias (7). Y las vivencias se dan a través de la interacción y prácticas clínicas, en el día a día con los pacientes. 

En el primer encuentro presencial cuyo objetivo fue mostrar a los participantes la instalación del software AIEPI - ICATT, sus características y la forma lograr el aprendizaje de los contenidos, se ha observado que los participantes se entusiasman con esta nueva forma de aprender. Esta observación se relaciona con lo que es el aprendizaje significativo (Ausubel, 1983), el concepto básico señala que un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información (concepto, idea, proposición) adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación. Los aspectos relevantes de la estructura cognitiva sirve de anclaje para la nueva información, la información existente y la nueva se modifican. El proceso es dinámico, el conocimiento va siendo construido (8).      

El paradigma educativo tradicional se ha basado en una estructura tecnológica por el cual la calidad de la educación es directamente proporcional a su costo e inversamente proporcional a su matrícula (número de matriculados). Según esto el mecanismo para aumentar la calidad educativa es aumentar el financiamiento o por ende los costos agregando nuevas aulas o profesores, o reducir la cantidad de alumnos. Inversamente el mecanismo para bajar la calidad es aumentar alumnos o reducir los costos. John Daniel ha esquematizado esto en un triangulo de costos, calidad y cantidad de alumnos cubiertos (9).    

Las nuevas tecnologías de digitalización y de compresión digital están gestado un nuevo paradigma educativo caracterizado por basarse en la tecnología digital no presencial, esta tecnología incorpora la virtualidad, supera la presencialidad y promueve el pasaje del rol de profesor a tutor, el cual al basarse en un sistema de acceso permite el aumento de la cobertura, una mayor calidad y menores costos por estudiante (10). Estas referencias ratifican y coinciden con lo observado en la capacitación a profesionales de la salud de la DIRESA Junín y permiten vislumbrar al software AIEPI – ICATT como herramienta útil para la expansión de la estrategia AIEPI en su componente clínico en el país.  

CONCLUSIONES

  1. AIEPI – ICATT, permite el acceso a la capacitación de un mayor número de participantes en comparación con la modalidad presencial.
  2. El costo de la capacitación se reduce en aproximadamente 50%.
  3. La calidad de la práctica clínica está asegurada con facilitadores de experiencia y comprometidos.
  4. El manejo del software AIEPI – ICATT no presento mayores problemas tecnológicos.
  5. Es una herramienta apreciada como importante para su aprendizaje, por los profesionales de la salud


RECOMENDACIONES

  1. Sistematizar nuevas experiencias de enseñanza aprendizaje con esta modalidad.
  2. Sugerir a las DIRESAS un plan específico para el seguimiento a distancia.
  3. Facilitar aún más el uso del software AIEPI – ICATT, utilizando su contenido en un USB en lugar del DVD.
  4. Formar facilitadores virtuales en AIEPI – ICATT.
  5. Hacer el seguimiento a la capacitación a fin de verificar la operativización de los contenidos.

BIBLIOGRAFIA

  1. ENDES continúa. Indicadores de Resultado de los programas estratégicos, 2010. INEI. Lima 2011.
  2. Grupo Asesor Técnico AIEPI (GATA). Informe de la segunda reunión. OPS Washington, DC. 2002         
  3. Organización Panamericana de la Salud. Los diez primeros años de AIEPI en  el Perú / Héctor Pereyra Zaldívar; Lima: Organización Panamericana de la Salud, 2006.
  4. Cuestionario AIEPI para serumistas MMWR 2010. Visitado el 30 de mayo del  2011. URL disponible en:   http://www.minsa.gob.pe/dggdrh/aiepi/aiepi_serums/videos/index.html
  5. Francois Marchessou Fundamentos y modelos de la educación a distancia. Diploma de Segunda Especialidad en Gestión y Didáctica de programas de         Educación a Distancia Pontificia Universidad Católica del Perú 2008.
  6. Msc. Luz María. Estudio comparado de la Educación Superior a Distancia en Iberoamérica Pereira Revista Digital UMBRAL 2000 – Nº 14  Enero 2004 
  7. Josep Duart Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. Universitat Oberta de Cataluña. MMWR (en línea) 2003. Fecha de acceso 06 de Junio de 2011. Disponible en:   http://www.uoc.edu/dt/20173/index.html
  8. Marco Antonio Moreira. Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en         ciencias. Instituto de Física. UFRGS MMWR (en línea) 2008. Fecha de acceso  06 de Junio del 2011. Disponible en:           http://vargas.me.gob.ve/media/contenidos/2008/d_1001_66.pdf
  9. Daniel, John, “Mega-universities & knowledge media. Technology strategies for higher education”, Kogan Page, London, 1996 
  10. Claudio Rama El Nuevo paradigma de la educación y el papel de las  industrias culturales. Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 28, Año XV, mayo 2004

 

 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663