Article Index
Brote fiebre amarilla en Paraguay
Descripción del Brote
Características de los casos y Resultados
Medidas tomadas
Monitoreo rápido de coberturas
Discusión
Lecciones Aprendidas
Referencias
All Pages

Introducción

En América del Sur, históricamente el área endémica del virus de la fiebre amarilla (FA) ha comprendido las zonas tropicales y subtropicales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y, Venezuela (1,2).

A partir de los finales de 2007, se desarrolló una extensa epizootia incluyendo una gran área ecológica compartida por Brasil, Paraguay y la Provincia de Misiones en el norte de Argentina, lo que redefinió el área enzoótica de la FA en América del Sur. En la figura 1 se pueden observar los sitios posibles de infección de los casos de FA desde el año 2000. De acuerdo con las normas emitidas por el nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) (3), los acontecimientos epidemiológicos en Argentina y Brasil, y luego los de Paraguay, fueron reportados diariamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a todos los puntos focales nacionales responsables para el RSI.

 

En 2001, ante la persistencia de brotes de FA en Bolivia y Brasil, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay (MSyBS) inició la vacunación contra FA de la población mayor de un año en las áreas fronterizas (Departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Pte. Hayes, Alto Paraguay, Boquerón) y de los viajeros internacionales. En 2006, se introdujo la vacuna en el calendario regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para todos los niños del país al año de edad. En 2007, la cobertura alcanzada en los niños de un año era de 29% y la cobertura en la población general de las zonas fronterizas era de 28%.

Figura 1: Distribución geográfica de los casos de fiebre amarilla.
Región de las Américas (2000 – 2007 y 2008)
Distribución geográfica de los casos de fiebre amarilla.


Estos mapas muestran el posible sitio de infección de los casos de fiebre amarilla en la Región, mostrando separadamente el período desde el año 2000 hasta fines de 2007 y los casos ocurridos hasta mayo de 2008

Existe escasa literatura sobre el conocimiento entomológico acerca de los vectores selváticos de FA en Paraguay; sin embargo, la distribución de Aedes aegypti en las áreas urbanas y periurbanas es un problema conocido y fue puesto en evidencia por los recientes brotes de dengue en 2002, 2005 y 2007. Asimismo, existen pocos antecedentes de la circulación del virus de la fiebre amarilla en Paraguay; en 1974 se presentaron nueve casos de FA selvática en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

En los últimos 60 años, las áreas rurales de Paraguay han experimentado un importante cambio ecológico debido principalmente a la intensa deforestación del territorio, resultando en la pérdida de aproximadamente 90% de la superficie boscosa; en agosto de 2007 se declararon en Paraguay, más de 5.000 incendios forestales que pudieron haber provocado el desplazamiento de la fauna hacia otras zonas.

A partir de enero de 2008, después de 34 años del último caso de FA reportado por Paraguay, se detectaron casos autóctonos de FA en el Departamento de San Pedro, en el centro norte del país, seguidos por casos en los departamentos Central y Caaguazú. En San Pedro y Caaguazú, zonas no fronterizas ubicadas en la parte central del país, predominan áreas rurales y persisten áreas selváticas con condiciones ecológicas que facilitan la circulación del virus de la FA. En cambio, la mayoría de los distritos del Departamento Central forman parte del área metropolitana de Asunción. En este Departamento se presentó un conglomerado de casos en una zona con elevados índices de infestación por A. aegypti; investigaciones epidemiológicas posteriores concluyeron que se trató de un brote de transmisión urbana. Antes de este, el último brote urbano confirmado de fiebre amarilla en las Américas había ocurrido en 1942.

Este informe pretende identificar las características epidemiológicas del reciente brote de FA en Paraguay, con el objeto de caracterizarlo y extraer lecciones que ayuden a otros países de la Región a afrontar la posible reurbanización de la FA en las Américas.