Skip to content

Agua y Saneamiento

Imprimir Correo electrónico

COOPERACTION TECNICA DE OPS EN EL MARCO SUBREGIONAL PARA EL TEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO

I. Antecedentes

El apoyo del la OPS a la región centroamericana, en su mandato de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento  se enfoca a fortalecer un mecanismo de integración centroamericana para el tema de agua y saneamiento.

En esta perspectiva, la OPS ha apoyado la creación de un nuevo organismo nombrado “Foro Centroamericano y Republica Dominicana de Agua Potable y Saneamiento, FOCARD-APS, según acuerdo firmado el 7 de julio de 2004, en el marco de la XX Reunión del Sector Salud de Centroamérica y Republica Dominicana, RESSCAD, ampliamente respaldado por los Presidentes de los Estados Miembros (Acuerdo No. 14, XXVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA), y después el “Acuerdo Marco de Cooperación Funcional entre la SG-SICA y el FOCARD-APS,  firmado el 22 de Febrero, 2006, en la Ciudad de Guatemala, lugar a la inserción del Foro al seno del Sistema de la Integración Social Centroamericano, SISCA de la SG-SICA.

El Foro Centroamericano y Republica Dominicana de Agua Potable y Saneamiento, es un organismo regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), orientado a rescatar la institucionalidad sectorial, conformar una plataforma de cooperación entre los países e impulsar acciones concertadas en pro de la salud y el bienestar de los mas de cuarenta millones de personas que habitan en la región Centroamericana y Republica Dominicana.  El FOCARD-APS se fundamenta en los esfuerzos nacionales para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de Agua Potable y Saneamiento, aunando los esfuerzos de los entes rectores que definen las políticas sectoriales, los marcos de acción, los planes maestros nacionales y los esfuerzos de inversión.

Una de las tareas fundamentales del FOCARD-APS es destacar la importancia sanitaria del agua y del saneamiento, contribuir con los entes rectores, reguladores, abastecedores, financiadores y usuarios, en el desarrollo de capacidades sobre los distintos aspectos relacionados con la educación sanitaria y ambiental, el incremento de la cobertura, la protección, conservación y calidad del recurso hídrico en un marco de Desarrollo Sostenible y de esa manera potenciar los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A partir del marco del proceso de la integración Centroamericana, el abordaje regional de estas problemáticas estrechamente vinculadas con el desarrollo económico y social genera beneficios adicionales a los que podrían conseguir los países por si solos. El establecimiento de una política regional de Agua Potable y Saneamiento, la utilización de normas armonizadas de vigilancia de fuentes de agua y su calidad, la puesta en marcha de un sistema regional de información, el desarrollo de procesos de capacitación orientados a la solución de problemas comunes y el intercambio de experiencias nacionales, son algunos de los escenarios que pueden implementarse a través del Foro.

II. Misión y  Objetivo de FOCARD

De acuerdo con su mandato, el FOCARD-APS tiene como Misión: “Promover y apoyar el fortalecimiento institucional, técnico y financiero de las instituciones del Sector de Agua Potable y Saneamiento, a través de acciones regionales que contribuyan a la gestión sostenible de los servicios, y que complementen las medidas adoptadas a nivel nacional y local, para el mejoramiento permanente del nivel de vida y la salud de la población Centroamericana y de Republica Dominicana”

Su objetivo es: “Promover la cobertura universal, disminuyendo la inequidad en cuanto al acceso a la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, en especial en los sectores más necesitados”

III. Ejes Estratégicos

Uno de los principales logros ha sido la elaboración del Plan Estratégico 2007 – 2015, el cual define las políticas y directrices del FOCARD-APS, para los próximos años, en total concordancia con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

El Plan Estrategico del FOCARD-APS fue aprobado por resolución del Consejo Directivo del FFOCARD-APS en la IV Reunión del Concejo Centroamericano y Republica Dominicana de Agua Potable y Saneamiento, celebrada en la ciudad de San Salvador, el 9 de Septiembre del 2007.

Los objetivos y resultados esperados del Plan Estratégico, pueden verse en el Anexo 1.

Los principales Ejes Estratégicos considerados son:

1. Apoyo al fortalecimiento del Sector de AP&S de los Países Miembros, con base en Principios Regionales Concertados.
2. Apoyo a Procesos de Reforma Legal a los Sectores de AP&S en la región.
3. Reforzamiento de la Cooperación Horizontal entre los Países Miembros
4. Estimulación y Direccionalidad de la Cooperación Internacional
5. Establecimiento de Lineamientos Generales a Nivel Regional y Planes Nacionales de AP&S con participación de la Sociedad Civil Organizada y con Equidad de Genero

IV. Socios Estratégicos

Desde sus inicios el FOCARD-APS ha contado con la asistencia técnica y financiera de diferentes Agencias de Cooperación que le han permitido avanzar con el proceso de fortalecimiento de su institucionalidad regional. Estos socios son:

a. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE
b. Organización Panamericana de la Salud
c. Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial
d. Red Regional de Agua y Saneamiento de Centroamérica
e. Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia

V. Iniciativas en Marcha

1. Iniciativa Regional de Lavado de Manos y Manejo Seguro del Agua en el Hogar.

Esta iniciativa tiene como propósito Impulsar en los países de la región Centroamericana y Republica Dominicana, una estrategia que permita realizar acciones de promoción y educación sobre buenas prácticas higiénicas y de lavado de manos, en municipios de alto riesgo epidemiológico seleccionados, de tal forma de contribuir a lograr cambios de comportamiento que disminuyan la incidencia y prevalencia de enfermedades parasitarias en niños y niñas menores de cinco años y población educativa.  Así mismo, asegurar un manejo seguro del agua en el hogar, desde el punto de vista sanitario y uso racional.

Avance – Actualmente este proyecto se encuentra en la fase final de formulación del documento de propuesta regional, que incluirá los componentes nacionales. En ese contexto, han sido realizadas dos reuniones regionales, en las cuales fueron definidos los alcances del proyecto y la estrategia de implementación de los componentes nacionales y regional.  Para el seguimiento de las actividades tanto nacionales como regional, se está en proceso de contratar un Consultor especialista en comunicación social, quien asumirá toda la gestión de búsqueda de financiamiento y de implementación del proyecto. Este profesional trabajará bajo la supervisión del Director Ejecutivo del FOCARD-APS, con sede en El Salvador.

Desde el inicio de la preparación de la propuesta (2006), el proyecto ha contado con el apoyo financiero del PAS/BM, COSUDE y OPS y recientemente UNICEF. 

El documento de la propuesta estará finalizado para el mes de Septiembre 2008, para su ratificación por el Consejo Directivo del FOCARD-APS y su presentación a las agencias de financiamiento. Se proyecta un monto estimado de 4 a 5 millones de dólares americanos, para la implementación del proyecto.

2. Agenda Regional de Saneamiento

La Agenda Regional en Saneamiento (ANS) tiene como propósito desarrollar un instrumento con estrategias claras y acciones concretas que sean factiblemente desarrolladas por los actores claves del sector, liderados por los entes rectores, para inducir a un cambio a gran escala de la situación del saneamiento básico a nivel de los países, con lo que se logre un impacto significativo y medible en la salud y el bienestar de la población centroamericana.
Avance – Dentro del marco del Año Internacional del Saneamiento, bajo la coordinación del FOCARD-APS se ha iniciado en cada uno de los países miembros, un proceso de construcción de las Agendas Nacionales de Saneamiento. Este proceso incluye el desarrollo de una Hoja de Ruta a seguir y la definición de las metas nacionales factibles de alcanzar para el 2015.  En apoyo a este proceso el FOCARD-APS ha coordinado con el Joint Monitoring Programs (JMP) de las Naciones Unidas, la definición del avance actual de cobertura en agua y saneamiento y el fortalecimiento del sistema de monitoreo al nivel regional.

Los costos de este proceso están cubiertos por PAS/BM, COSUDE, OPS y UNICEF.

3. Apoyo y fortalecimiento a los Entes Rectores en los Procesos de reforma y modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento.

El limitado avance que el sector de Agua Potable y Saneamiento reporta en la región, plantea la necesidad de desarrollar una estrategia con una clara visión regional y firme propósito de lograr metas que permitan alcanzar el acceso general a los servicios de calidad de agua potable y saneamiento, logrando equidad y solidaridad para grupos sociales hasta ahora vulnerables, desarrollando una clara conciencia del equipo fundamental de ejecutores: Gobierno Central, Gobiernos Locales y ciudadanos, de sus roles, obligaciones y compromisos para lograr el cambio necesario del Sector Agua Potable y Saneamiento.

Avance – Con base en los resultados alcanzado en el taller regional realizado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras en mayo de 2005, denomino “Avances y Retos de la Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento en la región”, el tema ha sido nuevamente retomado y considerando los nuevos escenarios se está preparando un documento conceptual para la preparación de una propuesta regional.

4. Sistema de Información Sectorial.

Implementar e institucionalizar un Sistema permanente de Información Regional para recopilar, consolidar, procesar y actualizar información sobre el Sector de Agua Potable y Saneamiento en la Región, de tal forma que permita apoyar la formulación y el desarrollo de planes, programas y proyectos sobre los servicios de Agua Potable y Saneamiento en la región, de forma ordenada, responsable y sostenible.

Avance – En el mes de Agosto del 2006 con el apoyo técnico financiero del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, fue realizado en la ciudad de San Salvador, el primer taller regional denominado “Sistemas de Información Sectorial de Agua y Saneamiento en América Central”, con el objetivo de establecer una línea de partida para iniciar un proceso de sistematización de la información del sector al nivel regional.  En estos momentos con el soporte técnico de la Dirección de Informática de la SG-SICA y el apoyo financiero de COSUDE y PAS/BM, se está preparando la plataforma regional para sistematizar los sistemas nacionales y conformar el sistema regional.

5. Gestión de Riesgo y adaptación al Cambio Climático en la prestación de servicios de Agua Potable y Saneamiento.

Esta iniciativa, consiste en desarrollar un proyecto regional, para conducir acciones en mitigación de riesgos y reducción de vulnerabilidad en sistemas de Agua Potable y Saneamiento en toda la región centroamericana y Republica Dominicana, como acciones que permitan una adaptación a la situación global del Cambio Climático; así como contar con un Protocolo de Colaboración Mutua entre países, que permita de forma oportuna, brindar asistencia técnica para la rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento al momento de ocurrir una catástrofe.

Avance – En seguimiento a los mandatos presidenciales, emanados de la Cumbre de Presidentes sobre Cambio Climático realizada el 28 de Mayo de 2008, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, el FOCARD-APS se encuentra preparando en coordinación con otras secretarías del SICA, la estrategia regional para la adaptación al cambio climático en los sistemas de abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento.  Ya ha sido realizado un primer taller sobre el tema, con la participación de distintos actores al nivel regional y se cuenta con un documento que fue conducido por la delegación de ENACAL de Nicaragua y una propuesta presentada al BCIE, los cuales serán considerados en la nueva estrategia.

FOCARD en colaboración con el Banco Mundial, COSUDE y OPS organizó un taller regional en Managua  los 2, 3 y 4 de junio 2010 para discutir del tema el cual se ha logrado la conformación del  Grupo Temático Regional de Gestión de Riesgo, liderado por Costa Rica el cual cuenta con un punto focal en cada uno de los países del SICA,

Actualmente se cuenta con apoyo de OPS que esta apoyando a FOCARD en el desarrollo de un Manual sobre Vulnerabilidad de Sistemas de Agua y Saneamiento y Desastres Naturales. El primer borrador de manual esta por finalizar y en proceso de validación. El resumen del manual que incluye un check-list sobre índice de vulnerabilidad de sistemas de agua y saneamiento será presentado en la próxima  RESSCAD en San José Costa Rica en octubre 2010. Además FOCARD cuenta con apoyo financiero de la Cooperación Suiza para la realización de acciones puntuales de la Mesa Temática de Gestión de Riesgo, principalmente para el fortalecimiento de las Mesas Nacionales.

6. Fortalecimiento Institucional de la Oficina de Coordinación Regional de FOCARD-APS.

El rol principal de la oficina regional de FOCARD-APS es dar cumplimiento a la misión del FOCARD-APS, así como dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del CONCARD-APS para promover el desarrollo del sector de agua potable y saneamiento dentro del contexto del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de responder a las necesidades de las instituciones rectoras de agua y saneamiento.

De igual manera, la oficina regional debe fundamentalmente promover al FOCARD-APS a nivel de la comunidad internacional, de las agencias nacionales e internacionales de cooperación y asistencia técnica, de autoridades de los gobiernos nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Avance – Es solamente a partir de Mayo 2008 que la oficina regional de FOCARD cuenta oficialmente con un director Ejecutivo nombrado, por parte de la Secretaría General del SICA, así como su inserción en las instalaciones de la SG-SICA con sede en San Salvador, El Salvador.

Actualmente la oficina de coordinación regional esta conformada por el Director Ejecutivo que recibe asistencia secretarial parcial por un recurso asignado por la SG-SICA.

Documentos:

Propuesta Ajuste a la estructura Organizativa del foro de Centroamérica y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento.

Última actualización el Viernes 17 de Diciembre de 2010 15:40

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Country/City Code: (202) Tel: 974-3000 Fax: 974-3663

contacto: defuness@paho.org