Skip to content

Preparativos y Respuesta frente a Emergencias

Imprimir Correo electrónico

El Programa de Emergencias y Desastres de la OPS/OMS brinda apoyo los países de América Latina y El Caribe para lograr tener un sector salud mejor preparado y más seguro frente a desastres.

Sólo en las últimas tres décadas se estima que 160 millones de personas en la región se han visto afectadas por desastres a causa de amenazas de origen natural. El número de personas en riesgo crece cada año y el reto para la salud pública y el desarrollo es inmenso.

A través de la oficina sub-regional para Centroamérica, localizada en Panamá, se trabaja en el fortalecimiento de la capacidad de los países para reducir los riesgos en el sector salud, de tal forma que se prevengan los daños a las personas, a la infraestructura, se evite la interrupción de los servicios de salud y sea factible una respuesta oportuna y eficiente a los desastres.

La estrategia del Programa de Emergencias y Desastres se basa en:

1) Preparación ante desastres

La OPS/OMS ofrece apoyo a los países en el desarrollo de programas de preparativos para desastres que promuevan la participación y el compromiso de todos los actores involucrados.

El objetivo final es fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud a través de un amplio abanico de intervenciones: capacitación, actualización de planes de preparativos y contingencia, desarrollo de simulaciones y simulacros y elaboración de guías y protocolos.

2) Reducción del riesgo

El objetivo es reducir la vulnerabilidad de los individuos, comunidades y sociedades y apoyar a los países para fortalecer su capacidad de resistir al impacto de los desastres.

Para ello, la OPS continúa promoviendo una cultura de prevención de desastres e impulsando la estrategia de Hospitales seguros frente a desastres y busca la manera de integrar a un mayor número de actores y hacerlo de manera articulada.

3) Respuesta a emergencias

Cuando ocurre un desastre, la OPS ofrece asistencia inmediata al país o los países afectados, trabaja en la evaluación de daños y necesidades en el sector salud, procura el reestablecimiento de los servicios de salud y monitorea el acceso a agua potable.

En este sentido, la OPS está trabajando en el fortalecimiento de los Equipos Nacionales de Respuesta (ENR) y en la constitución de un roster (o base de datos) de expertos que permita brindar una mejor respuesta y que además, esta respuesta esté articulada a nivel sub-regional.

4) Creación y fortalecimiento de alianzas

En las líneas de trabajo anteriormente descritas intervienen, cada vez más, nuevos actores que desempeñan un papel muy importante en la respuesta humanitaria.

Para el Programa de Emergencias y Desastres de la OPS/OMS es fundamental aumentar la colaboración con estos nuevos socios, dentro y fuera del sector salud, y para ello promueve la creación de nuevos mecanismos de comunicación e intercambio de información entre los actores clave.

Para más información:

www.paho.org/desastres/centroamerica

www.disasterpublications.info
 

 

Última actualización el Miércoles 16 de Marzo de 2011 10:10

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Country/City Code: (202) Tel: 974-3000 Fax: 974-3663

contacto: defuness@paho.org