Skip to content

Salud Familiar y Comunitaria

Imprimir Correo electrónico

Sistemas de información y vigilancia de la salud de la salud materna infantil y salud sexual y reproductiva en la Región


Objetivos, modalidades de trabajo y procesos de coordinación

Se trata de contribuir en la subregión al fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal, para la vigilancia de la salud sexual y reproductiva con énfasis en la salud materna perinatal.

Los objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas han planteado un gran desafío para los países referente al monitoreo de los indicadores de las metas relacionadas con la  Salud Sexual y Reproductiva[1].   En este sentido la Organización Mundial de la Salud define la primera estrategia sobre salud reproductiva para acelerar el avance hacia el alcance de los objetivos y las metas internacionales de desarrollo donde se prevén cinco esferas clave, siendo dos de esta “fortalecer la capacidad de los sistema de salud y mejorar la base de información para el establecimientos de prioridades [2]“
 
El Sistema Informático Perinatal (SIP) desarrollado  por el CLAP/SMR en 1983 es una herramienta de vigilancia epidemiológica para la toma de decisiones y el mejoramiento de las prácticas de salud. La información que contiene el SIP se obtiene de la Historia Clínica Perinatal (HCP) y el Carnet Perinatal (CP). Los programas del SIP permiten el ingreso de Historias Clínicas Perinatales y su almacenamiento en bases de datos para su posterior procesamiento. Esto permite el acceso a un lenguaje común de registro de datos orientados a mejorar la salud materna, perinatal y neonatal. Con la implementación del SIP se aportan elementos de seguimiento de las Metas del Milenio propuestas por las Naciones Unidas, lo que le otorga el carácter de instrumento de verificación y estudio de políticas de estado. La información contenida en el SIP debe de estar fundamentada en la norma asistencial y orientar en el cumplimiento de la misma por el personal de salud de los diferentes niveles de atención, permitiendo la detección y la jerarquización de situaciones de riesgo en la población y realizar la toma de decisiones.

En la década de los 90 el SIP fue introducido en varios países de Centro América, dirigido a un grupo de hospitales públicos, especialmente en aquellos que concentraban el mayor número de partos. En Honduras y Nicaragua se implementó a través del proyecto Desarrollo de la Salud Perinatal (DESAPER).  En el año 2000-2003, el CLAP inicia la implementación del proyecto Red de Centros Asociados al CLAP e integra a esta red al Hospital General San Felipe en Honduras, Hospital Bertha Calderón en Nicaragua y Hospital Nacional de Maternidad y Hospital Bloom en El Salvador. Este proyecto introdujo nuevamente el SIP lo que incluía versiones más actualizas de la historia clínica perinatal y programa de cómputo en versión Windows.

En el año 2006 CLAP/SMR  cuenta con una versión más avanzada que supera las versiones anteriores y facilita el uso del mismo, así mismo elabora una nueva Historia Clínica Perinatal que rescata las mejores prácticas basadas en evidencia para mejorar la salud materna y neonatal.

En este mismo año se seleccionan los países de Honduras, Nicaragua, Ecuador y Paraguay para desarrollar el Proyecto  Fortalecimiento de los Servicios de Salud Reproductiva, Materna y Perinatal” de  AECID/MSC-OPS/CLAP implementando el proyecto en un hospital junto con sus unidades de salud del primer nivel de atención.

A más de 25 años de su desarrollo el SIP recoge las lecciones aprendidas en su implementación en todos los niveles de atención de la mujer embarazada y el recién nacido en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Su validación es el resultado de un largo proceso de adopción y uso mantenido en cientos de instituciones. Su sustentabilidad se basa en capacitación de personal, que CLAP/SMR ha iniciado en la mayoría de los servicios públicos de atención perinatal.


Desafíos

A pesar de que se conoce las potencialidades del SIP  como herramienta que contribuye al mejoramiento de la calidad de la atención y al monitoreo de ODM 4 y 5, en el ámbito centroamericano, existen rezagos en el uso de este sistema, que se enmarcan en:
 Estancamiento y uso limitado de la información para toma de decisiones,
 Falta de conocimiento de practicas exitosas usando este sistema en el monitoreo de la atención, la organización y la gestión de los servicios que reflejan claramente, la utilidad del SIP en la aplicación de las normas y la mejoría de la calidad de atención, la vigilancia y monitoreo, e investigaciones operativas así como para la mejoría de los procesos de gestión de la salud materna perinatal.
 Todos los países de CA a excepción de uno están utilizando el SIP, a pesar de ello el avance tanto en cobertura como en su uso es diverso.

Prioridades en el PTB y de la Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y Rep. Dominicana

Dado los diferentes grados de avances, en el marco del Programa de Trabajo Bianual de OPS con los países de Centroamérica y Republica Dominicana (PTB-CAM) 2008-2009 se desarrollaron varios procesos para fortalecer el uso del SIP en dichos  países. Es así como en el primer taller centroamericano de Fortalecimiento del SIP realizado en El Salvador en Septiembre del 2009 se ratifica el interés y necesidad de fortalecer los lazos de cooperación, intercambio de experiencia y asistencia técnica mutua.  Como resultado de estos esfuerzos, se incorporó el fortalecimiento del SIP y del Sistema Informático de Adolescentes (SIA) como una línea de acción en el Plan de Salud de Centroamérica (Resultado Estratégico 12; línea de acción 12.5, indicador 12.7 de dicho plan) aprobado por la COMISCA (Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica), lo cual es relevante como mecanismo para operativizar lo planteado en el Plan de Salud CARD.

En el marco del nuevo PTB-CAM, 2010-2011, para contribuir a armonizar el desarrollo e institucionalización del SIP se han priorizado procesos de Cooperación  Técnica entre Países  (CTEP), así como la sistematización de experiencias,  con el fin de obtener información que servirá para abogar ante los Ministerios de Salud y las instancias de integración de Centro América  (RESSCAD, COMISCA entre otros)  sobre la importancia y utilidad del fortalecimiento a este sistema, especialmente para la mejoría de la vigilancia de la salud materna perinatal en todos los países donde se implementa el SIP.  Estos procesos se desarrollan en estrecha coordinación con los Ministerio de salud,  las puntos focales de Salud Familiar y Comunitaria de OPS/OMS de los países involucrados y el Centro Latinoamericana de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva CLAP/SMR.

[1] Manual Sistema Informático Perinatal, publicación CLAP/SMR  No 1563. Noviembre 2007
[2] Aceleración del avance hacía los objetivos internacionales en salud reproductiva, Organización Mundial de la Salud, 2007. WHO/RHR/06.3

 

Última actualización el Miércoles 01 de Septiembre de 2010 19:11

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Country/City Code: (202) Tel: 974-3000 Fax: 974-3663

contacto: defuness@paho.org