Skip to content

Seguridad Humana

Imprimir Correo electrónico

La Seguridad Humana en Centroamérica: Un trabajo Impostergable

Objetivos, modalidades de trabajo y procesos de coordinación

A mediados del 2009, la OPS toma la decisión de contratar a una consultora con el propósito de que coordine, articule y gestione la cooperación subregional en el área de Seguridad Humana; promueva procesos de incidencia, abogacía y diseminación  de este concepto en el marco del Plan  de Salud y en los programas de la OPS para facilitar el abordaje integral de la temática en la región.

A partir de ese momento se han establecido alianzas estratégicas y se ha formalizado un Acuerdo de Cooperación para el desarrollo conjunto de acciones en Centroamérica entre la OPS y el Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Esta iniciativa se concreta en un Plan de Acción,  que legitima un espacio de diálogo y concertación, para que un número plural de agencias que ejecutan acciones y proyectos de seguridad humana en el marco de los mandatos y directrices de sus cuerpos directivos puedan articular sus acciones desde sus respectivos campos de acción.

El objetivo principal del trabajo en el área de Seguridad Humana, es establecer un proceso que  facilite la formalización de una línea de trabajo subregional, para que la OPS/OMS pueda apoyar a los países y a las instancias de la Integración Centroamericana a  promover el establecimiento de políticas públicas, planes y programas en este campo.

Otro objetivo de igual relevancia es, analizar mecanismos e identificar nichos para la incidencia política, abogacía, promoción e incorporación de este enfoque/concepto  de manera transversal en los planes, programas y proyectos del sector, tal como se establece en el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana. Ello facilitará el establecimiento de marcos regulatorios nacionales e institucionales y  políticas públicas de seguridad humana.

En los últimos años la seguridad humana en Centroamérica está seriamente comprometida. Problemas económicos, sociales, políticos y culturales que se acrecientan amenazan la sobrevivencia, el desarrollo y el ejercicio de los derechos humanos. Para hacer frente a los desafíos que esto implica para la salud pública, la OPS está promoviendo una estrategia de cooperación que le permita coordinar, los esfuerzos orientados a mejorar las condiciones de vida y salud de las y los centroamericanos en el marco de la protección de sus derechos.

La Agenda de Salud y su instrumento operativo el Plan de Salud, incorporara este concepto transversalmente como elemento innovador e integrador. Con el Plan como marco de referencia la OPS ha delineado su cooperación sobre la base criterios tales como:

-Acciones que incidan en los procesos de la integración regional

-Desarrollo de actividades multipaís

-Priorización de actividades que puedan desarrollarse con fondos TCC, bilaterales o multilaterales

De igual manera se han delineado 3 líneas de cooperación:

-Incidencia y abogacía del enfoque de SH en las actividades del Plan y en los programas de la OPS;

-Apoyo a la elaboración y aplicación de herramientas metodológicas que contribuyan a la operativización del enfoque, al trabajo interagencial, y a la sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas;

-Promoción de alianzas estratégicas con agencias multilaterales, bilaterales, instancias del SICA y con los países.

Es reconocido que los niveles de complejidad de los proyectos  de seguridad humana requieren abordaje interinstitucional, multisectorial e interagencial. La OPS está comprometida en promover procesos de trabajo conjunto que permitan establecer consensos básicos para intervenciones conjuntas y está redoblando esfuerzos para que no se pierdan avances importantes como los Observatorios de Violencia, las reuniones interagenciales para conceptualizar y posicionar el tema, las mesas de donantes y sobre todo, que se desarrollen herramientas que permitan la operativización de este enfoque para dar sostenibilidad a las acciones resultados obtenidos.

Algunos Retos y desafíos de la seguridad humana en Centroamérica

Tanto la Organización como los países tienen que enfrentar un sinnúmero de retos y desafíos en el campo de la seguridad humana que no solo derivan de Resoluciones y Mandatos de Naciones Unidas, Cumbres Presidenciales y Reuniones Ministeriales del sector salud de Centroamérica -RESSCAD y COMISCA, sino también a demandas de la sociedad civil por el aumento de la inseguridad que afecta a todos los ciudadanos.  Dentro de ese contexto algunos desafíos importantes son:

-Elevar el compromiso regional de incorporar el concepto de seguridad humana en los planes de salud, teniendo como premisas básicas los principios del enfoque de derechos, es decir:  proteger a la población de riesgos; atender a las personas a tiempo y con calidad y, disminuir al máximo los efectos adversos en el bienestar de las personas;

-Expandir el concepto de seguridad humana mas allá de lo relativo a temas de violencia y conflictos, enfatizando el quehacer de la Organización en las dimensiones más afines con su mandato y su campo de acción, tales como: la seguridad sanitaria, alimentaria y ambiental;

-Identificar y reducir las amenazas a la seguridad humana en cada país, promoviendo la definición y el establecimiento de marcos nacionales e institucionales de política pública sobre seguridad humana.

También es un gran desafío  “acordar”, que entendemos todos por seguridad humana, considerando  la responsabilidad y el rol del Estado, así como la corresponsabilidad ciudadana desde un enfoque de derechos y de ciudadanía.   

Última actualización el Lunes 23 de Agosto de 2010 13:05

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Country/City Code: (202) Tel: 974-3000 Fax: 974-3663

contacto: defuness@paho.org