Turismo y Salud

Imprimir Correo electrónico

COOPERACTION TECNICA DE OPS EN EL MARCO SUBREGIONAL PARA EL TEMA DE SALUD Y TURISMO


La cooperación técnica entre OPS y el Secretario Técnico de Turismo de SICA (STT) se inicio en el 2007. A la fecha, se ha llevado a cabo varias iniciativas que han marcado el desarrollo de salud y turismo en la región, dentro las cuales se puede destacar las acciones que han tenido mayor impacto en el reconocimiento de salud y turismo como piedra angular para la sostenibilidad de turismo en la región:

1. Study tour a Jamaica (octubre 2007) de un equipo multisectorial de SICA (incluso salud, turismo y sector privado), el cual ha permitido a los responsables de los sectores de salud y de turismo de:

o Conocer los programas y experiencias exitosas en el tema de Salud y Turismo con la visión de establecer un TCC multipaís que promueva el diseño e implementación de estrategias comunes que garantizan el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en las dos subregiones.

o Establecer la coordinación entre los sectores de Turismo, Salud, Comercio, Ambiente y afines.

o Compartir información entre los países de la subregión para el desarrollo de un sistema común de vigilancia en materia de turismo saludable.

o Discutir y promover alianza a iniciativas subregionales en temas de salud ambiental y promoción de la salud que favorecen el turismo sostenible en la región.

2. Realización de un Foro regional  sobre Salud y turismo en Managua en Diciembre 2007 y que reunió todos los socios estratégicos sobre el tema,  De esta reunión, se ha resultado el consenso del concepto de salud y turismo que fue publicado en 2008 por la OPS; y  se ha desarrollado el programa regional de cooperación para el tema de salud y turismo. A nivel Centroamérica, los gerentes del sector se acordaron los siguientes:

o En materia de cooperación, es preciso continuar recibiendo apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y demás instituciones involucradas con el tema, ya que es una iniciativa nueva y se necesita la colaboración de estas organizaciones y de sus experiencias, a fin de sentar bases para esta iniciativa en Centroamérica.

o En este ámbito, es relevante la elaboración de políticas y estrategias para el posicionamiento de esta temática en las prioridades institucionales, siendo vital para este fin, la sensibilización y apropiamiento de éstas sobre el tema.

o Fomentar colaboración y coordinación entre la Secretaría de Integración Social de Centroamérica (SISCA) y la Secretaría Técnica del CCT, para la difusión y sinergias que deban promoverse y generarse para el fin propuesto.

o Es necesario aunar esfuerzos con FEDECATUR, como contraparte del sector privado, para definir una agenda común que contenga programas de salud y turismo a nivel regional y con apoyo de la SISCA en el marco institucional.

o Desarrollar un programa que incluya, entre otros: diseño de normativas, capacitación a actores locales y sector turismo y salud, implementación de proyectos piloto demostrativos, edición de guías e información formativa.

o Continuar las actividades correspondientes en el 2008, congresos regionales y de igual forma llevar a cabo reuniones entre las instancias centroamericanas correspondientes.


3. Facilitación junta con el Secretario Técnico de Turismo de SICA de un taller Centroamericano sobre Sostenibilidad Turística (Costa Rica, 2009). De este taller,  como se ha editado los criterios de turismo sostenible para Centroamérica.

4. Se ha preparado un documento de análisis de la situación de la implementación de programas de salud y turismo en la región. 

Al  la luz de estas actividades, se ha acordado con el Secretario de Turismo de SICA que el próximo paso es de elaborar un Plan Subregional De Salud y Turismo y de desarrollar  un manual de capacitación sobre el tema que será dirigido a capacitar los respectivos oficiales de los ministerios de salud, turismo y medio ambiente, y  los operadores de hoteles, restaurantes y sitios turísticos.

 

Última actualización el Miércoles 22 de Septiembre de 2010 19:31
 

Anuncios previos de próximos eventos

• Reunión Virtual de COTEVISI, para la aprobación de propuesta de Sala Situacional Regional Virtual (SSRV), última semana de Enero.

• Conferencia Regional sobre ERC (Enfermedad Renal Crónica), que se desarrollará en El Salvador el 24 y 25 de Abril 2012.

• Reunión Subregional del 20 – 24 de Febrero, 2012 en Nicaragua.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Country/City Code: (202) Tel: 974-3000 Fax: 974-3663

contacto: defuness@paho.org