Skip to content

VIH/SIDA y Enfoque de Derechos

Imprimir Correo electrónico

Apoyo de OPS/OMS para VIH en Centroamérica

El VIH continúa siendo un problema no solo de salud, sino de transcendencia social y económica mundial de una magnitud sin precedentes, Desconocido 30 años atrás, el VIH ya ha provocado un estimado de 25 a 30 millones de fallecimientos en todo el mundo y ha generado profundos cambios demográficos en los países más afectado.
En el año 2005 la OPS/OMS decide descentralizar una consultora con el propósito de coordinar, articular y gestionar la cooperación subregional en el área de ITS/VIH; con el objetivo entre otros, de posicionar el tema en las agendas de los gobiernos de los países y subregional,  promoviendo procesos que aseguren la participación multi-sectoria y la buena utilización de los recursos disponibles, para en definitiva incidir en la reducción de la prevalencia de la epidemia, la atención integral y el disfrute y goce de los derechos humanos de los afectado/as por el virus del VIH.

Desde entonces, se ha venido trabajando en la integración de una respuesta regional ante el VIH, tomando en cuenta el contexto social, político y económico y dentro de las prioridades de la OPS/OMS para el área de VIH. Considerando este marco, se han venido impulsando los siguientes procesos de cooperación:

- Integración de la respuesta de la subregión al VIH, a través del apoyo a la conformación y funcionamiento del Mecanismo de Coordinación Regional (MCR), organismo encargado por la COMISCA para la armonización de la respuesta en la subregión. Organismo está representado por los diferentes programas nacionales de VIH de los países de la subregión, incluyendo DOR, MEX y BLZ, sociedad civil, ONG´s y Organismos bilaterales y multilaterales entre los que se cuentan la OPS/OMS.
Dentro del trabajo realizado por el MCR, cabe señalar el Plan estratégico regional para ITS/VIH (PER), al cual como OPS, se han aportado la mayoría de los lineamientos reflejados como prioritarios en el mismo. Igualmente el Plan de Monitoreo y Evaluación (M&E) para medir la implementación del PER.

- Desarrollo e implementación de la iniciativa para la prevención de la transmisión materno-Infantil del VIH y sífilis (PTMI), posicionando dicha prioridad dentro de las líneas prioritarias subregionales del PER y los indicadores del Plan de M&E. Así mismo impulsando la estrategia en los países de la subregión, contando con evaluaciones nacionales o líneas de base para PTMI, que nos permiten conocer las fortalezas y debilidades de los países en el tema y contar con datos que nos permitan medir los avances una vez la estrategia se esté implementando, a partir de planes conjuntos, que en varios países de la subregión se han elaborado.
Iniciativa importante, no solo por la naturaleza de la misma, sino también por el trabajo interprogramatico e integrado que conlleva su implementación.

- Información estratégica, con el apoyo al desarrollo de sistemas de información para VIH/ITS, integrados en los sistemas de información de los países, como es el caso del Sistema Único de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica (SUMEVE) en ELS y posteriormente con el esfuerzo del trabajo de cooperación interpaís exportado a COR (SINVHI) y presentado a NIC y PAN.
Apoyo a la vigilancia epidemiológica, impulsando en los países la recolecta de datos desagregados por edad y sexo, igualmente apoyando estudios de comportamiento en poblaciones a mayor riesgo (PEMAR), todo esto, nos ayuda a tener las evidencias necesarias para un mayor conocimiento de cómo va desarrollándose la epidemia en la subregión.

- Evaluaciones de la respuesta del sistema de salud al VIH, llevadas a cabo en dos países de la subregión (GUT y ELS) y que nos permiten ver si los recursos para el VIH, están siendo asignados y ejecutados de la manera en que mejor pueden alcanzarse las metas asumidas por los países en relación al VIH.

- Estudio de DDHH y VIH en Centroamérica, el mismo trata de ofrecer una visión panorámica de la situación en cinco de los países de la subregión. Recoge la información disponible en cada uno de los países sobre los diferentes aspectos en que el VIH está afectando al disfrute de los derechos humanos y sobre la respuesta que se ha dado en cada uno de los países, para hacer una valoración subregional de dicha información.
Como seguimiento a este estudio se han desarrollado planes multisectoriales en los países de la subregión, los cuales la OPS está apoyando para su implementación. Trabajándose en el empoderamiento de la sociedad civil y las poblaciones de la diversidad sexual (LGTB), en cuanto  a la formación y capacitación de los DDHH en salud y concretamente en cuanto a la salud sexual y las ITS y VIH.


Se ha apoyado la consolidación y funcionamiento de la red subregional legal para VIH.
A pesar de todo el esfuerzo de la subregión y de los países, todavía existen bastantes factores limitantes que inciden en la respuesta y la expansión de la epidemia:

Limitadas estrategias de integración regional,
en algunas áreas estratégicas, como a) La adecuación de los marcos legales que faciliten las actividades regionales en el tema de VIH/SIDA, b) La existencia de reciprocidad de tratamiento bajo una vigilancia efectiva de las poblaciones que ameriten un medicamento c) Economía de escala en la compra o licitación de medicamentos de ARV, reactivos y de equipo biomédico. 
 
Inestabilidad política y económica: éste escenario conduce a la migración y movilidad de las personas, lo que da como resultado la desintegración familiar y el establecimiento de nuevas relaciones que facilitan la transmisión del virus. Es así como esta situación refuerza el empobrecimiento de las personas, quienes se ven obligadas a recurrir a mecanismos alternos para sobrellevar la situación que las exponen a la infección. Otra consecuencia de la inestabilidad es la disminución de los recursos humanos, técnicos y financieros, disponibles para ejecutar programas efectivos contra el VIH/SIDA.

Estigma y discriminación: relacionados al  VIH, constituyen una barrera que enfrentan las personas afectadas y las que ya viven con VIH o Sida, homosexuales, trabajadoras sexuales y demás grupos en mayor riesgo. Estas actitudes de discriminación alimentan la homofobia, generan una epidemia oculta poco favorable para las actividades de prevención, atención y además dificultan la implementación de actividades para el cambio de comportamientos en poblaciones claves en la cadena de transmisión.

Documentos:

Informe del Taller Centroamericano “Estandarización de Elementos Esenciales en Sistemas Sostenibles de  Vigilancia de Caso de VIH” Monitoreo Programático

PTMI Documento final en VIH y Sífilis

PTMH Plan de Acción Final

Plan Estratégico Regional
 

Última actualización el Martes 13 de Septiembre de 2011 12:46

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Country/City Code: (202) Tel: 974-3000 Fax: 974-3663

contacto: defuness@paho.org