Skip to content

Publicaciones

PDF Imprimir Correo electrónico
...
Seleccione los enlaces
    • Agenda Estratégica de Cooperación Técnica de la OPS/OMS c on Chile 2011-2014

      Esta agenda orientará la elaboración e implementación de los programas de cooperación técnica de OPS/OMS con Chile para los bienios 2012-2013 y 2014-2015, y podrá ser ajustada en cualquier momento que el Gobierno de la República de Chile lo considere conveniente.

      Para su elaboración se ha tenido en consideración los resultados del proceso de elaboración de la “Estrategia de Cooperación con el País”, promovida por la OPS y la OMS, los contenidos del Plan Nacional de Salud 2011-2020 del Ministerio de Salud de Chile y el Documento O? cial No. 328 de la OPS/OMS denominado “Plan Estratégico 2008–2012”. La Agenda Estratégica que se suscribe contiene once (11) objetivos. Cada objetivo prioriza un conjunto de temas que son los de mayor relevancia para el Gobierno de Chile en el marco de sus políticas y programas y acorde a la situación nacional de salud.

    • Atender las necesidades no cubiertas de las personsa que padecen Hipertensión Pulmonar

      La HP afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo1. Puede estar causada por una variedad de otras afecciones subyacentes, o puede producirse sin una causa identificable. Los síntomas generalmente no aparecen hasta que la enfermedad ha progresado, lo que significa que el diagnóstico y el tratamiento pueden retrasarse. La HP no discrimina, afecta a cualquier edad, sexo, raza o etnia. Puede afectar a nuestros compañeros, nuestros vecinos, nuestra familia, a nosotros mismos.

    • Economía y Salud: Aportes y experiencias en América Latina

      La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) “Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales”(www.who.int). En este contexto, es parte de sus funciones “determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y
      aplicación de conocimientos valiosos”.

      Con este mandato en América Latina siguiendo la decisión de 2002 que estableció que “La extensión de la protección social en salud (EPSS) es una poderosa herramienta de política pública destinada principalmente a combatir la exclusión en salud. Se estima que en América Latina y el Caribe unos 100 millones de personas no están cubiertas por los sistemas de salud existentes y unos 240 millones de personas no están protegidas por esquemas de seguridad social o por seguros privados de salud.

    • Health in South America 2008

      Situation Overview Focused on Priority Aspects

      In this regard, the Pan American Health Organization offers UNASUR Member States the benefits and expertise of all present and future bodies, and offers this Council our organization’s available technical experience and resources. Furthermore, UNASUR will benefit from the concerted action of other United Nations agencies through mechanisms such as the Pan American Alliance for Nutrition and Development, the Group of Regional Directors Co-sponsoring UNAIDS and the Team of Regional Directors of the United Nations Agencies for Latin America and the Caribbean

    • Health in South America 2012

      Health in South America
      2012 Edition
      Health Situation, Policies and Systems Overview

      The Pan American Health Organization is pleased to present the publication of "Health in South America, 2012 Edition" which provides an updated overview of the health situation and its trends, as well as the most relevant aspects of policy and health systems in the countries of South America. The document follows the editorial line and content of the publication "Health in the Americas 2012" and updates the "Health in South America 2008" document, which was prepared in 2009 by the Pan American Health Organization as input information to the Health Advisory Council of UNASUR and to the 2010-2015 Five-Year Plan of UNASUR Health.

    • Implementación de observatorios nacionales de salud

      Enfoque operacional y recomendaciones estratégicas

      Este documento describe el enfoque operacional y las recomendaciones estratégicas para la
      implementación de observatorios nacionales integrados de salud. Un observatorio nacional de salud (referido como "Observatorio" en este documento) es entendido operacionalmente como un centro nacional de base virtual, orientado hacia políticas, que tiene el propósito de realizar observación integral e informar en forma sistemática y continua sobre aspectos relevantes de la salud de la población y de los sistemas de salud, para apoyar – de un modo eficaz y basado en evidencia – el desarrollo de políticas y planes, la toma de decisiones y las acciones en salud pública y en sistemas de salud. El fin último es contribuir a la preservación y el mejoramiento de la salud de la población, lo que incluye la reducción de desigualdades.

    • Implementing National Health Observatories

      Operational Approach and Strategic Recommendations

      This document outlines the operational approach and strategic recommendations for the implementation of national health observatories. A national health observatory (referred as “Observatory" in this document) is operationally assumed to be “a policy-oriented virtual-based national center aimed at performing systematic and ongoing observation on relevant issues about population health and health systems, in support of effective and evidence-based health policy, planning, decision-making and action in public health and health systems. The ultimate goal is to contribute to the preservation and improvement of health of the population, including the reduction of inequalities”.

    • Improving the Structure and Performance of National Health Information Systems

      Operational Approach and Strategic Recommendations

      In complement to existing technical literature, this document provides an operational approach and strategic recommendations to guide in the search for better National Health Information Systems (NHIS), through improving their structure and performance. The rationale for NHIS improvement is the needs for better availability, effectiveness and timeliness of information, in support of policy- and decision-making in the health sector. This document focuses on the identification, assessment, planning and improvement of the NHIS, including its components (institutional, technological and functional) and relevant elements (such as policies, standards, organization, resources, technology, processes and performance).

    • INDICADORES PARA EVALUAR LA PROTECCION SOCIAL DE LA SALUD (caso de Chile) 2010

      El presente documento resulta del convenio entre el Fondo Nacional de Salud de Chile y la Representación en Chile de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
      Fue elaborado por Rafael Urriola Urbina con la colaboración de la Dra. Sandra Madrid.
      También participaron del Departamento de Planeamiento Institucional de Fonasa: José Angulo, Noemí Egaña, Patricia Jorquera y Lucy Kuhn.

    • La Salud en Chile 2010

      Panorama de la situación de salud y del sistema de salud en Chile

      Se presenta un panorama actualizado de los aspectos más relevantes de las determinantes sociales, la situación de salud y del sistema de salud en Chile, bajo la perspectiva de la salud pública. El documento sigue el enfoque metodológico promovido por OPS/OMS para la elaboración de perfiles de situación de salud, según lineamientos de la preparación de capítulos de la publicación periódica de Salud de las Américas, y también de los lineamientos para elaborar informes sobre sistemas nacionales de salud, uno de cuyo objetivos es monitorear las reformas sectoriales de salud que se realizan en los países de la región de las Américas.

    • La seguridad de las vacunas que contienen timerosal

      Por Dr. Herminio R. Hernández Díaz, Universidad Peruana Cayetano Heredia

    • Redes Integradas de Servicios de Salud: el desafío de los hospitales

      Para la Organización Panamericana de la Salud es prioritario contribuir al desarrollo y fortalecimiento de Sistemas de Salud integrados basados en la Atención Primaria de la Salud. Este libro constituye una contribución a la agenda regional conformada para este objetivo.

    • Salud en Sudamérica 2008

      Panorama de situación enfocado en aspectos prioritarios de la Agenda Suramericana de Salud

      La Organización Panamericana de la Salud, pone a disposición de los países Miembros de la UNASUR, de sus Órganos presentes y futuros, y de este Consejo, la experticia técnica y recursos disponibles de nuestra organización, así como también la acción concertada de otras agencias de las Naciones Unidas a través de mecanismos como la Alianza Panamericana por la Nutrición y Desarrollo, el Grupo de Directores Regionales Co-auspiciadores del ONUSIDA y el Equipo de Directores Regionales de Agencias de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

    • Salud en Sudamérica 2012

      La Organización Panamericana de la Salud se complace en presentar la publicación “Salud en Sudamérica, Edición 2012” que aporta un panorama actualizado de la situación de salud y sus tendencias, así como los aspectos más relevantes de las políticas y sistemas de salud en los países de América del Sur. El documento sigue la línea editorial y contenidos de la publicación “Salud en las Américas 2012” y actualiza lo presentado en “Salud en Sudamérica 2008”, documento elaborado en 2009 por la Organización Panamericana de la Salud como un aporte informativo al Consejo Consultivo de Salud de UNASUR y al Plan Quinquenal 2010-2015 de UNASUR Salud.

    • Seminario Experiencias exitosas en la prevención de la obesidad infantil

      El desafío por lo tanto es implementar diversas estrategias que puedan dar respuesta a la necesidad de prevenir la obesidad. Para poder seleccionar estas experiencias exitosas, Elige Vivir Sano, el Ministerio de Salud de Chile, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Panamericana de la Salud, han realizado un seminario en que se analizaron diversas intervenciones a nivel mundial que han mostrado resultados prometedores. Estos resultados, así como las discusiones de los aprendizajes se presentan en la siguiente publicación.

    • Violencia de Genero en Chile: Informe Monográfico 2007-2012

      Este informe monográfico del Observatorio de Equidad de Género en Salud (de ahora en adelante, Observatorio u OEGS) se enfoca en la violencia de género en Chile. En su apartado introductorio revisa el marco normativo en relación a los compromisos internacionales suscritos por el país para salvaguardar los derechos humanos y erradicar la violencia contra las mujeres, como también el marco jurídico legal implementado para abordar la violencia contra las mujeres, en específico la violencia doméstica. Concluye que, pese a la existencia de estos avances, la violencia contra las mujeres continúa legitimada en la cotidianeidad, invisibilizada en sus diversas expresiones, y sostenida en el orden patriarcal que, a través de una multiplicidad de formas, mantiene y recrea el ordenamiento jerárquico que marca a las mujeres en un estatus inferior. También y a objeto de ilustrar los vacíos y fragmentación de la legislación chilena, se realiza un breve análisis de la legislación vigente en Argentina que ha incorporado en su marco jurídico una definición de violencia contra las mujeres en concordancia con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (1994).

    • The Pan American Sanitary Code: Toward a Hemispheric Health Policy

      The Pan American Sanitary Code was signed ad referendum by 18 countries of the Americas in the assembly hall of the former Academy of Medical, Physical, and Natural Sciences (now the Dr. Carlos J. Finlay Museum of Science History) on 14 November 1924 in Havana, Cuba, during the Seventh Pan American Sanitary Conference. The Code, which was eventually ratified by all the republics of the Americas and remains in force today, represents the greatest achievement in health policy-making in the American hemisphere and the cul-mination of decades of international initiatives aimed at prolonging people’s lives and ensuring their happiness.


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org