Síguenos

Facebook
Twitter
Youtube
Vimeo
Linkedin
RSS
Comunidades OPS

Certificación HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí.

Home

 

Ministerio de Salud en Chile da inicio a proyecto multilateral para mejorar salud materna e infantil

 El Ministerio de Salud en Chile, inauguró una iniciativa que busca disminuir la mortalidad materna e infantil en Paraguay, Bolivia y Ecuador. Desde el 24 al 26 de agosto, equipos técnicos de los tres países, acompañados por profesionales de la salud chilenos, programaron una serie de acciones en el marco de un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

El encuentro inaugural contó con la participación del Representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Rubén Torres; el Ministro de Salud, Dr. Alvaro Erazo; de la Directora de la Agencia de Cooperación Internacional, María Cristina Lazo; y de autoridades y profesionales de las tres naciones participantes.

En su discurso, el Ministro Erazo manifestó que disminuir la mortalidad materna e infantil, forma parte de los objetivos del milenio que se encuentran más atrasados en su cumplimiento. En ese sentido, recordó que como lo señala la Nota de Antecedentes del Secretario General de la ONU, “en 62 países la mortalidad de niños menores de 5 años no se está disminuyendo a un ritmo suficientemente elevado como para alcanzar la meta de reducirla en dos terceras partes”. El mismo documento recuerda que más de 500.000 mujeres mueren anualmente en el mundo a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

El Secretario de Estado planteó que aunque la mayoría de las muertes maternas e infantiles ocurren en países del África Sub-Sahariana y Asia del Sur, América Latina y el Caribe todavía presenta grandes desafíos en esta materia. El logro de estos objetivos, afirmó, “está directamente relacionado con la capacidad de la mujer para acceder y utilizar los servicios de atención en Salud, involucra avanzar, también, en el objetivo de empoderarla y promover la igualdad de derechos en todos los ámbitos”.

En América Latina, la mortalidad materna en 2008 fue de 190 por cada 100.000 nacidos vivos, lo que se traduce en 22.000 muertes maternas al año. En cuanto a la mortalidad infantil, los indicadores muestran que en 1990 el promedio en América Latina y el Caribe era de 54 niños menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos, cifra que en 2005 se redujo a 31 niños menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos.

Respecto a los indicadores nacionales, en el período 1990-2006 se redujo significativamente la mortalidad materna de 39.9 a 7.9 por cada 10 mil nacidos vivos, con lo que Chile se consolida como el único país latinoamericano que logró cumplir el compromiso regional de reducir el indicador en un 50% para la década 1990-2000.

Chile Crece Contigo

El Ministro de Salud afirmó que el objetivo del encuentro “ha sido un compromiso prioritario en la agenda gubernamental, que se ha plasmado en numerosas iniciativas y programas de protección de las madres y de sus hijos”. En esa línea, mencionó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está impulsando la concreción de una Red de Protección Social para todos los ciudadanos, con énfasis en los sectores más vulnerables.

“En esa red se inserta el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, iniciativa que nace a partir de las propuestas de un Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, que elaboró un diagnóstico de la situación en Chile y propuso medidas para implementar el Sistema”.

El propósito de Chile Crece Contigo es atender las necesidades y apoyar el desarrollo de los niños y niñas en cada etapa de la primera infancia: desde la gestación hasta los 4 años.

Algunas de las medidas implementadas son de carácter universal. Otras, están destinadas a niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud, además de una serie de intervenciones dirigidas a aquellos niños y niñas que pertenecen a hogares del 40% de menores recursos del país o que presentan alguna situación de vulnerabilidad especial.

Entre las medidas de carácter universal se encuentra un programa educativo dirigido a sensibilizar acerca de las necesidades de desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia. En el programa se orienta a los adultos en materias de cuidado y estimulación de niños y niñas a través de espacios en radio y televisión. Contempla, también, un teléfono de información y apoyo para los padres y madres para atender consultas y entregar orientación.

Para todas las mujeres que asisten al control prenatal en el sistema público de salud, el Sistema Chile Crece Contigo ofrece la Guía para la Gestación y el Nacimiento “Empezando a Crecer”, que contiene información y orientación acerca del proceso de gestación y del nacimiento. El documento, en formato de calendario, está organizado por semanas de gestación y desarrolla temas de especial interés para las madres, padres y familias que esperan la llegada de un niño o niña.

Junto a ello, como parte de las garantías explícitas en salud, se garantiza la Atención Personalizada del Parto promoviendo el derecho de las mujeres a estar acompañadas durante el trabajo de parto por la pareja, algún familiar o persona afectivamente significativa y, entre otras medidas, la faculta a elegir la posición física que sea más cómoda o que su cultura indique. También se considera en esta garantía el manejo efectivo del dolor durante el trabajo de parto mediante la disponibilidad de diversas alternativas de analgesia.

El eje principal de Chile Crece Contigo es el proceso de acompañamiento, apoyo y seguimiento del desarrollo de los niños y niñas desde el primer control prenatal hasta su ingreso a prekinder. Para estos efectos, el sistema contempla el reforzamiento del control del embarazo, la promoción de la atención personalizada del parto y el reforzamiento del control de salud del niño o niña.

Para aquellos niños o niñas que presentan una situación de vulnerabilidad, ya sea porque forman parte de hogares del 40% de menores recursos del país o porque los adultos responsables de su cuidado y crianza están afectados por una situación de especial riesgo, el Sistema les ofrece medidas de protección social especial.

Entre estos apoyos se encuentra el Subsidio Familiar (SUF), garantizado a contar del 5º mes de gestación y hasta que el niño o niña cumpla los 18 años de edad; la disponibilidad de Sala Cuna y Jardín Infantil gratuitos y de calidad; disponibilidad de modalidades de educación parvularia no convencionales; ayudas técnicas para niños y niñas que presenten alguna discapacidad; y el acceso preferente de las familias a los programas, servicios y prestaciones públicas que requieran en función del desarrollo de sus hijos e hijas.

 

Síguenos en Twitter

@OPSOMSChile

Suscribase al



Recibir en HTML?

Próximos Eventos



Novedades


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org