Skip to content

Visite nuestro BLOG

Diabetes

PDF Imprimir Correo electrónico

Descripción de tema

La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina.  La importancia de este problema  deriva de su frecuencia y de sus complicaciones crónicas, micro y macro vasculares, que llevan finalmente a disfunción y falla de varios órganos, especialmente los ojos, riñones, nervios y corazón.

La DM se puede clasificar en cuatro grupos (DM tipo 1, DM tipo 2, Diabetes Gestacional y otros tipos específicos), sin embargo, desde el punto de vista de salud pública cobran relevancia los tres primeros.  La DM tipo 1 explica el 5-10% de todos los casos diagnosticados de diabetes.  Los factores de riesgo están menos definidos que para la DM tipo 2, pero se sabe que factores auto inmunes, genéticos y ambientales estarían involucrados en el desarrollo de esta enfermedad.

Fuente: Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, Los Objetivos Sanitarios para la Década 2000-  2010

Diabetes en Chile

Al año 2000, se estimó que más de 35 millones de personas sufren de DM en el mundo.  El 54% corresponde a América Latina y el Caribe (ALC), con una proyección de 64 millones al 2025, elevándose a un 62% en nuestra región.  La expectativa de vida en Chile ha ascendido a 80 años en mujeres y 73 años en los hombres, con un 11,4% mayores de 65 años, siendo una de las más altas de ALC; por tanto, nuestro sistema sanitario requiere adaptarse a la carga de enfermedad que constituye la DM y diseñar estrategias con efectividad en las intervenciones a lo largo del ciclo vital, focalizándose en la población de mayor riesgo.  La prevalencia global demostrada por la Encuesta Nacional de Salud 2003 fue de 4,2%, 4,8% en hombres y 3,8% en mujeres, la cual se eleva a 9,4% en el grupo de 45-64 años y a 15,2% en los de 65 y más años.  La prevalencia es significativamente más alta en el nivel socioeconómico bajo que en los niveles más altos, 4,3% y 5,3% en los niveles D y E, respectivamente, comparado con 1,7% en el grupo ABC1(1).

Frenar el aumento de la mortalidad por diabetes, fue el objetivo que Chile se propuso alcanzar como parte de los Objetivos Sanitarios(2) para la década 2000-2010, y la meta, mantener la tasa estandarizada por edad en 14 x 100.000 habitantes.  De acuerdo a los últimos datos disponibles, no se ha podido frenar la tendencia ascendente, como lo demuestra la tasa de 2004 que alcanza 21,2 x 100.000 habitantes lo que corresponde a 3.415 personas fallecidas (3).

Los Objetivos Sanitarios para Chile 2000-2010 se propuso los objetivos sanitarios y metas para DM lo siguiente:

Objetivos de impacto:

  • Frenar el aumento de la mortalidad por DM.  Meta: mantener la tasa estandarizada por edad a 1999.
  • Reducir la proporción de discapacitados producto de esta enfermedad

Objetivos de desarrollo:

  • Aumentar la cobertura de la pesquisa de Diabetes (ESPA), en grupos de riesgo.
  • Aumentar la cobertura y oportunidad del tratamiento.
  • Mejorar la calidad de la atención (cumplimiento de estándares internacionales)

 

Fuente:

OPS: Salud en las Américas 2007
1) http://epi.minsal.cl/epi/html/invet/ENS/Informe Final ENS.pdf
2) Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, Los Objetivos Sanitarios para la Década 2000-2010
3) Información proporcionada por el DEIS, Ministerio de Salud, Mayo 2006

 

Diabetes en La Región de las Américas

Se prevé que el número de personas con diabetes en las Américas  se incremente en casi un 150% en treinta años.
En América Latina y el Caribe la DM ocupó el cuarto lugar como causa de muerte en el año 2001, lo que representó 5% del total de muertes.  En México fue la primera causa de muerte en la población total en 2002, con 12,8% de las defunciones (primera causa en el sexo femenino, con 15,7% y segunda en el masculino, con 10,5%).  Las tasas de mortalidad por diabetes más elevadas en las Américas (alrededor de 2002) se presentaron en México y en el Caribe no Latino (60 y 75 por 100.000, respectivamente).

El número estimado de personas con diabetes en América Latina fue de 13,3 millones en 2000; se ha proyectado que para 2030 habrá 32,9 millones, o sea que el número de casos aumentará más del doble, solo como consecuencia del envejecimiento de la población y de la urbanización.
Debido al aumento en la prevalencia de obesidad que se ha observado en muchos países del mundo y a su importancia como factor de riesgo para la diabetes, el número de casos en 2030 podría ser mucho más alto.

Fuente:

OPS: Fact Sheet: Cancer in Latin America and the Caribbean


Diabetes en el Mundo

Una epidemia de diabetes está en marcha.   Unos 30 millones de personas a nivel mundial padecían diabetes en 1985.   Un decenio después, se calculó que la carga mundial de  diabetes era de 135 millones.   Según, el último cálculo de la OMS realizado en 2000, el  número total de personas con diabetes, en todo el mundo,  era de 171 millones.  Este número tiene probabilidad de aumentar en al menos 366 millones para el 2030.   Dos motivos de gran preocupación de este aumento son que gran parte de este aumento de la diabetes ocurrirá en los países en desarrollo, debido al crecimiento de la población, envejecimiento, regímenes alimentarios insalubres, obesidad y modos de vida sedentarios y que existe  una incidencia creciente de diabetes de tipo 2, que  son cerca del 90% de todo los casos, una edad más temprana. 
En los países desarrollados la mayoría de la gente con diabetes está encima de la edad de  jubilación.   En los países en desarrollo, aquellas personas afectadas, con una mayor frecuencia están en la edad media de sus vida, aún en  etapa productiva, entre los 35 y 64 años de edad. 

 El número de defunciones atribuido anualmente a la diabetes es alrededor de 3,2 millones.   La diabetes se ha convertido en una de las principales causas de  enfermedad prematura y de muerte en la mayoría de los países, principalmente a través del mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) que esta enfermedad conlleva. Es importante considerar que:
 
«  Al menos 171 millones de personas a nivel mundial tienen diabetes;esta cifra tiene  probabilidades de  duplicarse  para 2030.
 
«  Alrededor de 3,2 millones de defunciones cada año son atribuibles a complicaciones de la diabetes;seis defunciones por minuto. 

«  Los 10 principales países, según número total de enfermos, son la India, China, EUA, Indonesia,  Japón, Pakistán, Rusia, Italia, Brasil y Bangladesh. 
 
«  En términos generales, los costos sanitarios directos de la diabetes comprenden de un 2,5% a un 15% de los presupuestos anuales de atención de salud, según prevalencia local de la diabetes y la complejidad del tratamiento disponible. 
 
«  Los costos de la producción perdida pueden alcanzar cinco veces el costo sanitario directo, según los cálculos derivados de 25 países latinoamericanos.
 
«  Estudios recientes en China, Canadá, EUA y varios países europeos han revelado que intervenciones en los estilos de vida son factibles de prevenir la aparición de la diabetes en personas con alto riesgo.

Fuente:
OMS: Fact Sheet


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org