Organización Panamericana de la Salud. Chile

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Salud Pública Veterinaria

La Unidad de Salud Pública Veterinaria de la OPS tiene como misión apoyar a los Estados Miembros en sus programas nacionales prioritarios en las áreas de:

•    Vigilancia, prevención y control de zoonosis de importancia en salud pública.
•    Prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos.
•    Inocuidad de los alimentos para el consumo humano.
•    Promoción de la salud animal, para incrementar la producción, la productividad y así, la     oferta dealimentos y el desarrollo socioeconómico.
•    Promoción de la protección ambiental en relación con los riesgos potenciales para la salud pública  derivados de la producción animal y la tenencia de mascotas.
•    Desarrollo de modelos biomédicos para investigación en salud y la conservación de primates neotropicales

 

Gran parte de las actividades de salud pública veterinaria tiene relación con el proceso de la cadena alimentaria, conocido como "del campo a la mesa", que comienza con la cría de animales y pasa por los mataderos, la fabricación, el transporte y la venta de alimentos, hasta llegar a la mesa del consumidor. Todas esas etapas exigen vigilancia, normas técnicas, legislación, inspección, comunicación social y otras actividades de participación directa de la salud pública veterinaria.
Durante todo ese proceso pueden ocurrir enfermedades que afectan tanto a los animales como a muchas personas que consumen productos de origen animal.
El ganado puede contraer fiebre aftosa que, a pesar de no constituir un riesgo directo para la salud pública, tiene un importante efecto negativo para la economía, por disminuir la producción y dificultar la exportación.
Algunas enfermedades transmitidas por los alimentos, como la salmonelosis, además de causar sufrimiento a las personas, perjudican el comercio de productos alimentarios y el turismo.
Hay otras zoonosis (enfermedades transmitidas entre los animales y los humanos) que constituyen amenazas más directas para la salud pública, no relacionadas con la cadena alimentaria, por ejemplo, la rabia transmitida por perros, murciélagos y otros animales domésticos y silvestres. Y algunas otras estrechamente relacionadas con el medio ambiente, como la infección por el Virus del Nilo Occidental.
Después del atentado del 11 de septiembre de 2001, otro grupo de zoonosis pasó a ocupar un lugar preponderante, a saber, las armas biológicas potenciales, como el ántrax y la peste. El 80% de las armas biológicas potenciales reconocidas son zoonosis.


Fuente: OPS/OMS

 

SITIOS CONEXOS

PANAFTOSA

 

RIMSA: Inter-American Meeting, at Ministerial Level, on Health and Agriculture

 

 

Health Surveillance and Disease Management at PAHO

 

PUBLICACIONES

Biblioteca Virtual de Salud Pública Veterinaria (BVS)

 

Avian and Human Pandemic Influenza

 

 

Rabies in humans is 100% preventable but more than 55,000 people die each year

 

 

http://www.paho.org/hia/archivosvol1/volregionalesp/SEA07%20Regional%20SPA%20Cap%203.pdf

 

 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Chile

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org