Skip to content

Desastres Naturales

Los desastres naturales y su impacto sobre los sistemas instalados constituyen un factor “externo” que representa una amenaza para los servicios de agua y saneamiento. Las Américas han constituido el segundo continente más afectado por desastres naturales en la década pasada (22). Los efectos de desastres naturales de magnitudes catastróficas sobre todos los aspectos de la economía y el desarrollo han sido evidentes —en especial sobre los sistemas de agua y saneamiento—,con pérdidas económicas de casi US$ 650 millones solo en el período comprendido entre 1994 y 2003. En Honduras, por ejemplo, tras el paso del huracán Mitch, la situación socioeconómica y la de infraestructura retrocedieron entre 30 y 40 años (23).
Los desastres naturales afectan año tras año a gran cantidad de países de la Región.  En los últimos cinco años en las Américas, han ocurrido desastres naturales que han causado pérdidas de vidas, daños a la infraestructura sanitaria de agua y saneamiento, con las dificultades consiguientes para acceder a agua apta para el consumo humano, y enormes pérdidas económicas.
Sólo en Venezuela, entre el 13 y el 14 de diciembre de 1999, lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de lodo que afectaron a 10 estados en el norte de Venezuela, incluida su capital,Caracas. Las autoridades nacionales estimaron que más de 20.000 personas fallecieron a causa de este desastre. La evaluación socioeconómica realizada por la CEPAL en el año 2000 estimó daños a los servicios de agua, saneamiento y drenaje pluvial equivalentes a US$ 243 millones.

 

Fuente: Salud en las Américas

 Chile:

En el período 2000–2005 se registraron 19 desastres naturales. Producto de terremotos, han muerto en el período 11 personas, 182 lesionadas y 27.463 afectados. El país, pese a ser considerado zona de alta exposición física a terremotos (más de 10 millones de habitantes expuestos), presenta una vulnerabilidad media de 1-10 muertos por 1.000.000 de personas expuestas.A causa de las temperaturas extremas se han visto afectadas 25.000 personas en
el período.Por inundaciones han fallecido 47 personas y han sido afectadas en promedio 40.886 personas, 221.842 personas entre mayo y junio de 2002. Las inundaciones de mayo y junio de 2002 y de junio de 2000 se encuentran entre los diez desastres que más personas han afectado entre 1996 y 2005.

 

SITIOS CONEXOS

-      Acción Sanitaria en las Crisis - en inglés
- Terremoto y maremoto en Asia sudoriental
- Desastres (Oficina Regional para el Pacífico Occidental) - en inglés
- Desastres (OPS)
- Disaster preparedness and response (European Region)
- Disease Control in Humanitarian Emergencies (DCE)

-      BVS Desastres http://bvsdesastres.sld.cu/

Health Systems Strengthening in Latin America and the Caribbean(24/Jul/2007)

-      Health System Profiles
Presents concise profiles of the health systems of 35 countries in Latin America and the Caribbean, which are updated on a triennial basis.

National Health Policies
Features official national health policies currently available defined by the national health authorities. As new official health policy documents become available, they are added to this section.

PUBLICACIONES

-      Reproductive care in emergency situations

-      Resource Material on Climate Change and Disasters

-      Humanitarian Assistance in Disaster Situations

-      Hospital Safety Index

ENLACES CONEXOS

- Environmental health in emergencies and disasters

REPORTAJES

- Terremoto en Asia meridional: la situación sanitaria
- Un mes después del maremoto: comienza la reconstrucción en Sri Lanka
- The week the tsunami struck - a personal account


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org