Skip to content

La prevención del Sida: Responsabilidad de las Iglesias

PDF Imprimir Correo electrónico

Sample ImageUn programa de capacitación de monitores de iglesia para la prevencion de VIH/SIDA se realizo en Sociedad Biblica de Chile durante los primeros dias del mes de diciembre de 2009.

La actividad instaurada por la OPS/OMS en Chile, la Policia de Invastigaciones de Chile y Sociedad Bíblica Chilena capacito a 10 personas quienes tendrán la misión de capacitar a un centenar de personas en sus iglesias.

Reproducimos aqui el articulo publicado en la revista Tocando Vidas del Dr Patricio Lara, que colaboro en la organizacion de estos encuentros.

La prevención del Sida: Responsabilidad de las Iglesias
 
Dr. Patricio Rojas Lara
Organización Panamericana de la Salud
 
La epidemia del SIDA en Chile, como en la mayoria de los países de la región y a pesar de los notables esfuerzos del gobierno y sociedad civil, continua avanzando. En efecto, cada año se registra un incremento sostenido de nuevas infecciones con el virus VIH que afectan primariamente a jovenes, en un contexto de discriminación descrito en informes oficiales. Como es sabdio, la introduccion de nuevas medicinas prolonga la vida de lsa personas infectadas, un logro extraordinario. Sin embargo, este tratamiento no es cura sino un paliativo que debe continuar de por vida en las personas afectadas.
 
Persiste, entonces, un desafio para controlar la expansión de la epidemia que supone el aceptar que el mSIDA es una enfermedad cuyo factor determinante en nuestro país es la conducta sexual. Y la sexualidad, en general, es un tema intimamente ligado a valores, creencias y costumbres, por lo que la influencia de organizaciones basadas en la fe, como las iglesias, es indiscutible en una sociedad como la chilena.
 
Por esta razón, el trabajo de las iglesias en la prevención del SIDA es reconocido como un aporte crucial para la contención de la epidemia en paises donde la influencia de las iglesias es un heco social reconocido. Se trata, entonces, de insertar un quehacer ecumenico en la respuesta nacional a la epidemia, que parta de una reflexion teologica sobre el rol de las iglesias en la proteccion de los grupos vulnerables (jovenes, mujeres), que acerque las iglesias a las personas afectadas, y que genere espacios para diseminar información objetiva sobre la infección VIH, su transmisión y la enfermedad SIDA.
 
Desde 2008, la FRAECH Chile ha venido desarrollando una serie de jornadas con representantes de base de iglesias cristianas para perfilar un rol de iglesia en la contencion de esta epidemia. Con el apoyo de la Organizacion Panamericana de la Salud, la Fraternidad ha reunido ya a cerca de 400 cristainos en diversas jornadas en las que se revisan principios basicos de la epidemia, sus determinantes y sus consecuencias individuales y sociales, que les permitan identificar un rol pastoral en la contencion de la epidemia y en la erradicacion del estigma asociado a ella. Estando en juego tantas vidas humanas, especialmente de jovenes, parece inevitable aceptar y desarrollar un quehacer ecumenico en la prevencion de esta epidemia, sin duda un complejo problema de salud publica pero que, por sobre todo, es una realidad que afecta la vida y la convivencia de personas y familias.

Enlace: http://www.sbch.cl/sitio/2009/revista-tocando-vidas-navidad-09/

Última actualización el Viernes 19 de Febrero de 2010 16:49

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org