Organización Panamericana de la Salud. Chile

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Muerte por Cáncer es evitable hasta en un tercio con una dieta rica en verduras y frutas

Santiago de Chile. 23 de Diciembre de 2007.

Hoy se lanzó el resumen del estudio “Alimentación, nutrición, actividad física y prevención de Cáncer: una perspectiva global”, que es el resultado de 5 años de investigación y estudio en más de 7 mil casos de Cánceres, que fueron relacionados con la dieta, la actividad física y peso.

Consumir al menos 400 gramos de verdura y fruta, limitar la ingesta de alcohol, carnes rojas y evitar el uso de suplemento para protegerse del Cáncer, son sólo alguna de las medidas que debe tomar la población a la hora de prevenir el cáncer en sus diferentes manifestaciones, recomendaciones elaboradas por un grupo de expertos del Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer, el cual fue lanzado recientemente en Washington y Londres.

En Chile, hoy fue lanzado un resumen de este estudio sobre Nutrición y Cáncer, patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y contó con la presencia de destacadas autoridades del área de nutrición y salud, entre ellas el Dr. Ricardo Uauy, presidente de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales y profesor de Nutrición en la Salud Pública en La Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, Fernando Vio, Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, la Dra Tomo Kanda, Consultora Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), entre otros, para analizar la situación que hoy vive Chile, donde la tasa de mortalidad y obesidad ha subido considerablemente en los últimos 10 años.

La Dra. Helia Molina, Jefa de División de Políticas Públicas del MINSAL, señaló, a modo de introducción, que el Gobierno de Chile ya está distribuyendo este completo informe en los distintos Seremis de Salud y a autoridades sanitarias a lo largo del país, recalcando que uno de los principales objetivos que tiene el MINSAL, es mejorar las políticas publicas de salud en el sector nutricional. Asimismo, agradeció la presencia de los medios de comunicación que hacen posible la difusión de este tipo de estudios.

Por su parte, la Dra. Kanda de OPS/OMS, indicó que tener una dieta sana y nutritiva, es muy simple de hacer, pero que se necesita de voluntad y una buena promoción por parte de los medios y el Gobierno, para que la población tome en consideración los serios y perjudiciales daños. Indicó que los chilenos son muy sedentarios y mal alimentados y que es necesario identificar las causas y buscar soluciones que reviertan esta situación.

Asimismo, la Dra. Cecilia Albala del INTA indicó que en Chile, el Cáncer el la segunda causa de muerte, (después de problemas cardiovasculares), y que ésta realidad, se puede revertir en un 30%. Aseguró que hoy 1 de 4 personas muere de algún tipo de Cáncer y es la primera causa de muerte prematura, es decir, entre 20 y 49 años, siendo el Cáncer al estomago, el principal causante, seguidas por el cáncer a la próstata, el bronco pulmonar, a las mamas, vesícula y colon. Esto quiere decir, que la alimentación sana y nutritiva tiene un rol fundamental en la prevención de esta fatal enfermedad.

Para terminar, el Dr. Uauy, hizo su presentación, señalando que el peso corporal, la inactividad y falta de ejercicios, influyen considerablemente la relación entre Cáncer y la alimentación de las personas, e indicó que la reducción de la obesidad, disminuye en un alto porcentaje, los riesgos de tener algún tipo de Cáncer.

Dijo que hoy a nivel mundial, existen más de 1000 millones de personas con sobrepeso, de las cuales 300 millones eran obesos. Además, dijo que la preocupación en nuestro país era alarmante ya que existen estadísticas que indican que a nivel escolar, hay un 18% de obesos y 40% de mujeres obesas.

Enfatizó que no todos los canceres son mortales, y que hay muchos de estos que pueden ser revertidos con una buena alimentación.

Algunas recomendaciones que compartió para tener una vida mas saludable, fueron, en primer lugar, tener una dieta rica en proteínas, principalmente de frutas y verduras; mantenerse físicamente activo; caminar por lo menos 30 minutos diarios; limitar el ver televisión; limitar el consumo de alimentos con alta densidad energética; no comer más de 500 gramos de carnes rojas a la semana; tomar moderadamente alcohol y limitar el consumo de sal.

 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Chile

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org