Skip to content

Decretan estado de catástrofe para la Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sample ImageEl nuevo Presidente de la República, Sebastián Piñera, decreto estado de catástrofe para la Región del Libertador Bernardo O'Higgins tras las fuertes réplicas que tuvieron como epicentro esa zona del país.

Así lo anunció, donde el recién jurado Mandatario informó que hará variaciones en su programa de actividades del día y que viajará hasta Rancagua tras terminar su almuerzo con los invitados extranjeros que asistieron al cambio de mando. Luego continuará viaje a la ciudad de Constitución, una de las más afectadas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero. 

Con respecto a que si enviaría a personal militar a la zona del epicentro, el Mandatario precisó que se tomaran todas las medidas que sean necesarias y en forma oportuna para garantizar el orden público y la tranquilidad ciudadana.  

A eso de las 11:39 horas una fuerte sismo magnitud 6,9 en la escala de Richter afectó a la zona centro-sur de Chile, situándose su epicentro en la Región de O'Higgins.  

Posteriormente dos fuertes movimientos de magnitudes 6,7 (11:55 horas) y 6 Richter (12:06 horas), afectaron a la misma zona, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.  

Finalmente, la página informa tres nuevos movimientos telúricos: a las 12:26 horas (magnitud 5); a las 12:34 horas (magnitud 4,9) y a las 12:54 (magnitud 5,4). 

¿Que es el Estado de Catástrofe? 

Según el artículo 41 de la Constitución chilena, es el Presidente de la República quien debe decretar el estado de catástrofe, en caso de calamidad, determinando la zona afectada. "El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe. El Congreso Nacional podrá dejar sin efecto la declaración transcurridos ochenta días desde ésta si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta", dice la Constitución. El documento puntualiza que "el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un periodo superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional". Una vez que se decreta el estado de catástrofe, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su juridiscción con las atribuciones y deberes que la ley señala". 

Fuente: Diario La Tercera


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org