Skip to content

Programa Líderes en Salud Edmundo Granda Ugalde 2010

PDF Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl martes 23 de marzo de 2010 se inauguro una nueva versión del Programa Líderes en Salud Edmundo Granda Ugalde 2010 en la Sede en Washington de OPS/OMS, la cual fue seguida vía videoconferencia en la Representación en Chile.

Los asistentes a la videoconferencia fueron el Dr. Julio Suarez, Consultor Internacional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud y junto a los participantes de Chile en el curso 2010 Elizabeth López, Paula Santana, y Sergio Sánchez.

El Dr Charles Godue, Coordinador del Proyecto Recursos Humanos para la Salud. dió la bienvenida a los nuevos cursantes y cedió la palabra a la Dra. Mirta Roses, Directora de OPS/OMS quien compartió sus ideas sobre salud internacional y la importancia del curso. La Conferencia inaugural se titulo “Los desafíos de la salud internacional, su historia y los retos previstos hacia el futuro” y estuvo a cargo del  Dr. José Romero Teruel, Profesor en de la Universidad de Georgetown. 

El Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde de 2010 abarca nueve meses, iniciándose en marzo en el país del participante bajo la coordinación del Programa y la Representación de la OPS/OMS de país. Durante este periodo de la fase inicial, los participantes realizan distintas actividades, discusiones y visitas en torno a los principales desafíos nacionales y regionales en salud y desarrollo y los actores involucrados, y se comienza a definir un proyecto de país a realizarse posteriormente en coordinación con la OPS/OMS, el gobierno y otras autoridades. Luego, los participantes se trasladan a un país de la región para una formación intensa de dos semanas en salud internacional.

Posteriormente, cada participante regresa a su país, donde, si fuese necesario, puede seguir funcionando en su capacidad laboral normal a tiempo parcial, dedicando un mínimo de 50% de sus horas laborales al Programa. Mantiene un vínculo estrecho con la Representación de OPS/OMS y, de manera particular, con el Representante de país, permitiéndole vivenciar la cooperación internacional tanto en su dimensión técnica como en su dimensión diplomática y política. Participa en un programa de trabajo y oportunidades de aprendizaje que involucren a la OPS/OMS y otros actores relevantes en salud internacional, incluyendo oficinas locales de las Naciones Unidades y otras agencias multilaterales y bilaterales, entidades subregionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. Estas experiencias se refuerzan a través de una serie de módulos virtuales basados en problemas, fomentando una comunidad de práctica y de aprendizaje cuyo alcance excede los propios participantes. El Programa culmina en diciembre con la presentación de los proyectos finales mediante una experiencia de una semana en un país de la región.

Última actualización el Viernes 26 de Marzo de 2010 09:51

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org