Skip to content

Día Mundial sin Tabaco 2010

PDF Imprimir Correo electrónico

Sensibilizar y buscar las estrategias más eficientes para enfrentar las graves consecuencias derivadas de la epidemia de consumo de tabaco es el principal objetivo del “Día Mundial sin Tabaco”, que se celebro este 31 de mayo con la presencia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez y el Representante de OPS/OMS en Chile Dr. Ruben Torres.

La OMS estableció esta fecha para invitar a la población mundial a no fumar y para motivar a los Gobiernos a adoptar acciones concretas que permitan reducir el impacto de este problema que no sólo afecta la salud de las personas si no que genera grandes perjuicios económicos para la sociedad y el Estado.

Este 31 de Mayo y bajo el lema “Genero y tabaco”, se busca focalizar la problemática en las mujeres y en especial en las estrategias publicitarias y de mercado que se utilizan para incorporar y mantener a las mujeres en el consumo. Esto, porque la epidemia afecta muy seriamente a las mujeres de nuestro país

El 37% de las mujeres de entre 12 y 64 años fuman, según cifras del CONACE de 2008. Cerca del 50%, en tanto, de quienes tienen entre 19 y 34 años estaba fumando el año 2006, según las estadísticas del CONACE y la Encuesta de Calidad de Vida y a nivel de escolares fuman más las mujeres que los hombres.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo actual (OMS)

En 15 años la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en las mujeres con una aumento de la tasa en casi cuatro puntos, según las estadísticas del DEIS de 2007.

El consumo de tabaco constituye un importante factor de riesgo que guarda una relación causal con numerosas enfermedades (cánceres, cardiovasculares y respiratorias especialmente) y también es una enfermedad crónica denominada tabaquismo que se caracteriza por la adicción a la nicotina, potente alcaloide contenido en el tabaco.

La OMS estima que el consumo de tabaco actualmente causa 5 millones de muerte al año en el mundo y de continuar las condiciones existentes en el año 2000, estas muertes alcanzarán a los 10 millones el año 2030, siete (7) de cada diez (10) de es las muertes ocurrirían en los países en vías en desarrollo con menos medidas de control que los países desarrollados.

En nuestro país se estima que aproximadamente el 17% de las muertes por año son atribuibles al consumo de tabaco.

Chile presenta la población más fumadora de la región con un 41,2% de la población de 12 a 64 años que esta fumando (45% hombres y 37% mujeres) y mas de la mitad lo hace diariamente (28,6%). Sobre el 50% de la población de entre 19 y 34 años esta fumando y lo hacen, casi por igual, hombres y mujeres.

La evidencia acumulada indica que el abordaje del tabaco debe ser integral con medidas amplias orientadas a la promoción de los estilos de vida sin tabaco y a la prevención primaria y secundaria (cesación o abandono) del consumo.

El año 2005, el Estado de Chile ratificó y suscribió al Convenio Marco para el Control del Tabaco(CMCT), tratado de salud pública vinculante, que se encuentra vigente en el país desde el 10 de Septiembre de ese año.

El CMCT establece el mínimo de medidas o estrategias que debe implementar un Estado Parte para lograr el control del tabaco.

Las modificaciones introducidas a la legislación chilena, todas incluidas en el nuevo articulado de la Ley Nº 19.419, ley del tabaco, en el año 2006, recogen en gran parte la propuesta del CMCT.

Avances logrados después del inicio de la implementación de la ley.

- Cambio en la tendencia de aumento progresivo en los índices de prevalencia de consumo de tabaco. A partir de la ley se frena la tendencia al aumento y se insinúa una tendencia a la baja tanto en población general como escolar (CONACE 2007 y 2008)

- Se aprecia una tendencia a favor de los ambientes libres de humo de tabaco: el 71% de la población adulta prefiere los ambientes libres de humo. Sin embargo aún existe un 52% de la población que no se atreve a exigir que se respeten los ambientes libres de humo.

- Se ha logrado motivar e incorporar a muchas escuelas y escolares a trabajar el tema tabaco en el ámbito escolar e incorporarlos al trabajo de promoción de los estilos de vida sin tabaco logrando verdaderas campañas comunicacionales diseñadas y realizadas por escolares.

 

Última actualización el Viernes 04 de Junio de 2010 18:29

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org