Organización Panamericana de la Salud. Chile

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS aporta y gestiona 15 millones de dólares para acciones de salud en Chile tras terremoto

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) movilizó unos 15 millones de dólares para apoyar las acciones de salud pública tras el terremoto que el pasado 27 de febrero azotó el centro y sur de Chile, informó el representante de la organización en el país, Dr. Rubén Torres.

En un encuentro con periodistas a raíz de la visita a Chile de Mirtha Roses, directora de la OPS, el Dr. Torres explicó que 3,7 millones de dólares provienen de fondos donantes de emergencia y serán destinados a ayuda directa al terremoto.

El resto de los fondos internacionales se canalizarán en donación de vacunas para hacer frente a la influenza y a otras epidemias como la hepatitis A y la neumonía.

El terremoto de 8,8 grados Richter que el pasado 27 de febrero sacudió al centro y sur del país causó medio millar de muertos, 800.000 damnificados y daños estimados en 30.000 millones de dólares.
La Directora de OPS/OMS, Dra. Roses destacó el importante cambio de la actitud internacional frente a los desastres naturales y agradeció la solidaridad internacional tras el terremoto.

"Vivimos en un mundo mucho más interconectado que empieza a darse cuenta de que lo que le pasa a cualquier miembro de la familia importa", apuntó.

Los recursos serán destinados a recuperar los hospitales y centros de atención primaria dañados por el sismo con la compra de medicamentos, la donación de equipos, la instauración de planes de salud pública y la adquisición de un vacunatorio móvil, del que hoy recibió las llaves el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien agradeció la ayuda internacional recibida.

El Ministro de Salud recordó que a raíz del terremoto se perdieron 4.200 camas hospitalarias en el sector público, concentradas, sobre todo, en la región del Maule, la más afectada.

Todos coincidieron en la necesidad de trabajar más en la prevención a futuro de los desastres, y para ello seguir fortaleciendo la implementación en Chile el modelo de Hospitales Seguros impulsado por OPS/OMS.

                                       

 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Chile

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org