Skip to content

Acerca de OPS Chile

PDF Imprimir Correo electrónico
Índice de Artículos
Acerca de OPS Chile
Valores, Visión y Misión de la OPS
Misión de OPS/OMS en Chile
Representante OPS/OMS Chile
Todas las páginas

 

¿Qué es la OPS?

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) es un organismo internacional de salud pública fundado en 1902, con mas de 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Es, asimismo, el organismo especializado en salud del sistema interamericano y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

La sede de la Organización se encuentra en la ciudad de Washington, D.C. en los Estados Unidos de América. Allí se reúnen los Cuerpos Directivos de la OPS, que representan a las autoridades de salud de los 39 Estados Miembros, para definir las políticas técnicas y administrativas de la Organización.

El mandato básico de la OPS es de colaborar con los países a través de los Ministerios de Salud, las instituciones del seguro social, otros entes gubernamentales y no gubernamentales, universidades, la sociedad civil y otros, con el fin de fortalecer los sistemas nacionales y locales de salud y de mejorar la salud de los pueblos de las Américas. Para este propósito, la Organización orienta sus actividades hacia los grupos más vulnerables, en especial, a las madres y los niños, los trabajadores, los pobres, los ancianos, los refugiados y las personas desplazadas. Asimismo, fomenta el trabajo conjunto de los países para alcanzar metas comunes en materia de salud.

Como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, la OPS pertenece al sistema de Naciones Unidas. La Organización Mundial de la Salud está a la cabeza de la alianza mundial en pro de la Salud para Todos, una visión compartida por los 191 países miembros de la Organización. Salud para Todos tiene como metas el lograr un aumento en la esperanza y la calidad de vida, en la equidad en salud dentro y entre los países y en el acceso a atención sanitaria de calidad. Con este fin ubica a la salud como componente central del desarrollo humano, promoviendo el desarrollo de sistemas de salud sostenible y fundamentando estas acciones en valores universales de derecho a salud, equidad, solidaridad, ética y género.

Estas metas y fines se logran a través de nuestro producto principal: la cooperación técnica internacional en salud.

Para mayor información, visite:

  • Sitio WEB de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
  • Sitio WEB de la Organización Mundial de la Salud
  • Estados Miembros
  • Declaración de las cuotas de los Estados Miembros
  •  

     

    Valores, visión, y misión de la Oficina Sanitaria Panamericana

    La Oficina Sanitaria Panamericana, la agencia de salud internacional más antigua del mundo, es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    La Secretaría está comprometida a servir a los Estados Miembros de la OPS en su empeño de alcanzar la meta de Salud para Todos y sus valores inherentes. Con este fin, los siguientes valores, visión, y misión, guían el trabajo de la Secretaría.

    VALORES

     

    Equidad

    Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son evitables e innecesarias.

    Excelencia

    Solidaridad

    Solidaridad

    Promoción de responsabilidades e intereses compartidos, facilitando esfuerzos colectivos para alcanzar metas comunes.

    Respeto

    Aceptación de la dignidad y la diversidad de los individuos, grupos y países.

    Integridad

    Garantía de transparencia, ética y responsabilidad en el desempeño.

    VISIÓN

     

    La Oficina Sanitaria Panamericana será el mayor catalizador para asegurar que toda la población de las Américas goce de una óptima salud y contribuir albienestar de sus familias y sus comunidades.

    MISIÓN

     

    Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estado Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de la población de las Américas.

     

     

     


    Misión de OPS/OMS en Chile

    La Misión de la Representación de OPS/OMS en Chile encuentra su origen en los principios y valores definidos en la Constitución de OPS/OMS y se expresa en el marco de las Estrategias de Salud para Todos definidas por la Organización.

    "La Representación de OPS/OMS en Chile entiende que cada una de sus acciones tiene por fundamento su contribución presente y futura a la elevación del nivel de salud de la población chilena y de los países de América".

    OPS/OMS en Chile

    Representante: Dra. Paloma Cuchi
    Avda. Dag Hammarskjold 3269
    Vitacura, Santiago de Chile.
    Casilla 177 Tobalaba - Codigo Postal 7630412
    Telefono: (56-2) 24374600
    E-mail General: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

     

     


     

    Dra. Paloma Cuchí, Representante OPS/OMS en Chile

    Paloma Cuchí es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (España, en 1982), tiene un Master en Salud Publica por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore (USA, en 1990) y un Doctorado en Medicina por la Universidad de las Palmas (España), en 1999.

    La Dra. Cuchí tiene más de 20 años de experiencia en salud pública en el sistema de Naciones Unidas donde ha trabajado para OMS, OPS, ONUSIDA y UNITAID. La Dra. Cuchí ha trabajado a los tres niveles --internacional, regional y  nacional, con enfoque en áreas de cooperación técnica y sur-sur; enfermedades transmisibles; genero, equidad y derechos humanos; epidemiológica y modelaje; y medicamentos. Además del ámbito público, la Dra. Cuchí ha trabajado en el en el sector privado y en la sociedad civil con enfoque en las áreas de atención primaria de salud, salud reproductiva, evaluación y movilización de recursos. 

    El 10 de septiembre de 2014, la Dra. Cuchi asumió el cargo de Representante de la OPS/OMS en Chile.

    ____________________ 

    PAHO/WHO Representative in Chile

    Dr. Paloma Cuchí has more than 25 years of experience in public health and in the United Nations Systems where she has served WHO, UNAIDS and UNITAID. She has worked at the national, regional and global levels focusing on communicable diseases; epidemiology, gender, equity and human rights and access to medicines. Prior to joining the UN, Dr. Cuchí worked for the private sector and civil society organizations focusing on family planning, adolescent health and monitoring and evaluation.

    Dr. Cuchí received her Medical Degree (MD) from the School of Medicine, University of the Zaragoza (Spain), her Master in Public Health (MPH) from the Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Baltimore, USA) and her Doctorate in Medicine from the School of Medicine, University of Las Palmas (Spain).

    On 10 September 2014 Dr. Cuchi joined the office of PAHO in Chile as PAHO/WHO Representative.  


    Última actualización el Lunes 16 de Febrero de 2015 13:03

    Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
    Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
    e-mail@chi.ops-oms.org