Skip to content

OPS refuerza actividades estratégicas de VIH/SIDA en Arica

PDF Imprimir Correo electrónico

Dentro del marco de su agenda de actividades para este año 2010, OPS junto al Equipo Conjunto de Naciones Unidas,  participó el pasado 28 de mayo, en una extensa jornada de trabajo organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de la Región de Arica y Parinacota.

La misión de Naciones Unidas, conformada esta vez, por OPS, ONUSIDA y UNESCO, se inscribe dentro de una dinámica de trabajo,  iniciada por la Organización Panamericana de la Salud el año 2008.

Continuando con el trabajo realizado en periodos anteriores, en enero del presente año, la Representación de OPS en Chile (PWR),  suscribió un compromiso  de cooperación con la autoridad sanitaria de Arica, capital de la región con mayor prevalencia de VIH/SIDA nacional, con la finalidad de prestar apoyo técnico en labores como meta-análisis epidemiológico, capacitación y refuerzo de la respuesta multisectorial.

En la jornada del 28 de mayo,  se reunieron en la mesa multisectorial, más de quince representantes  de entidades gubernamentales,  gremiales, educación y organizaciones de la sociedad civil, lo que indica un exitoso trabajo de fortalecimiento de la respuesta integrada a la epidemia de VIH/SIDA en la región.

En el inicio de la actividad, la encargada de epidemiología VIH de la SEREMI, Dra. Eda Siches, presentó el informe de evolución del VIH/SIDA 1987 - 2008 Región de Arica y Parinacota, con la finalidad de caracterizar la evolución de la epidemia en las últimas dos décadas. De dicha presentación se revelaron datos preocupantes, lo que se resumió en las palabras del Consultor de OPS, Dr. Patricio Rojas: "Esta epidemia aún no está bajo control".

Desde el año 2001, Arica mantiene tasas de mortalidad muy por encima del promedio nacional, sin tendencia clara a la disminución, a pesar de la cobertura universal con ARV (Antiretrovíricos). Así también se muestra el nivel más alto de tasas acumuladas de notificación: casi cuatro veces más que el promedio nacional. Otro dato no menor, presentado por la Dra. Siches, fue con respecto a la caracterización de la epidemia en grupos etarios. En los últimos veinte años las tasas más elevadas de notificaciones, se observan, en Arica entre 20-29 años, a diferencia de la tendencia nacional que corresponde al grupo 30-39 años. En el grupo 10-19 años se observa un incremento en el último quinquenio 2.5 veces mayor respecto al quinquenio anterior.

Las cifras son preocupantes, tal como lo expresó la Dra. Anabella Arredondo de ONUSIDA: "Hay un sensación de urgencia". Conscientes de la importancia de reforzar el trabajo estratégico en la región, el Equipo Conjunto de Naciones Unidas,   manifestó su compromiso para  continuar con el trabajo multisectorial en la XV Región de Arica y Parinacota durante este año.

Por otro lado, Ivonne Sanhueza, Jefa del Departamento de Salud Pública, se refirió al arduo trabajo realizado por el Equipo de VIH/SIDA de la SEREMI los últimos dos años: "Nuestras campañas han sido creadas con esfuerzo y fortaleza, tenemos una misión moral  de no bajar la guardia el año 2010".


Las cifras son preocupantes, sin embargo, el compromiso, por parte de las autoridades regionales, y los integrantes de la mesa multisectorial, fue reafirmado en esta jornada, estableciendo futuras prioridades de intervención en VIH SIDA dentro de la región,  y confirmando una serie de actividades de cooperación técnica y de financiamiento  del Equipo Conjunto de Naciones Unidas, para el segundo semestre de este año 2010.

Última actualización el Miércoles 30 de Junio de 2010 15:13

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org