Skip to content

"Hemos podido caminar juntos y darnos cuenta de la complementariedad que hay entre ciencia y fe"

Para el presidente de la Fraternidad Ecuménica de Chile,  Dr. David Muñoz Condell, el trabajo realizado por OPS junto a la Fraternidad, al alero de las organizaciones basadas en la fe (OBF), es un paso importantísimo en el replanteamiento de nuevos paradigmas, donde la evidencia científica y el camino ecuménico de la fe, pueden encontrar comunes acuerdos, en pos de una  prevención mancomunada de la epidemia de VIH /SIDA en nuestro país.

 -El trabajo de la Fraternidad Ecuménica de Chile con OPS lleva más de dos años (2008 - 2010). ¿Cuál es la principal evolución que se ha logrado en cuanto a respuestas a la epidemia de VIH/SIDA?

Básicamente la apertura que han manifestado las iglesias protestantes-evangélicas miembros de la Fraternidad Ecuménica de Chile, donde se han capacitado más de 800 agentes pastorales y monitores en prevención de VIH/SIDA y específicamente en el sentido de estar dispuestas a recibir información bíblico-teológica y científica respecto a la epidemia del VIH/SIDA. Así también, la posibilidad de conocer casos de personas que son portadoras y otros que trabajan en tareas  de acompañamiento espiritual con dichas personas.

 -¿Cual es la principal virtud de mancomunar con una organización como OPS el trabajo de las OBF, en el tema de salud sexual?

Romper viejos paradigmas que desvinculan a las organizaciones científicas con aquellos organismos basados en la fe. Hemos podido caminar juntos y darnos cuenta de la complementariedad que hay entre ciencia y fe. A su vez, en la medida de tener la información adecuada sobre temas de sexualidad, se han podido corregir opiniones que solo estaban basadas en el pre-juicio y no en un juicio correcto sobre la sexualidad humana.

-En el marco del trabajo que hoy realizan las organizaciones basadas en la fe, y en su rol de presidente de la Fraternidad Ecuménica de Chile, ¿Como visualiza el futuro en cuanto a logros y avances en el tema prevención de VIH/SIDA en la sociedad chilena?

Muy positivo, en la medida en que ambas instituciones afiancen sus roles y legitimidades en los ámbitos en que les toca interactuar. La relevancia de trabajar como OPS con las organizaciones basadas en la fe es muy importante, ya que son las iglesias las que dan la base social, en los sectores más apartados donde existen comunidades cristianas.


-En el marco de la agenda 2010 de cooperación de OPS  con la Fraternidad, se realizará este  miércoles  30 de Junio, una nueva actividad: "Jornada Prevención VIH SIDA para Personal de Salud desde una Perspectiva Ecuménica", ¿Que expectativas existen para este día?

Muchas, ya que esta es la segunda oportunidad que tenemos como Fraternidad Ecuménica de Chile y OPS Chile en establecer alianzas estratégicas en pro de la formación de personal de salud. Específicamente médicos, enfermeras y matronas dependientes del Ejército y de la Policía de Investigaciones de Chile. El aporte del Dr. Patricio Rojas Lara, Consultor de  OPS Chile ha sido fundamental para el éxito de todas las actividades realizadas hasta ahora. Él ha sido pieza fundamental en crear lazos de confianza y de respeto entre la OPS y las organizaciones basadas en la fe.

 


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org