Skip to content

Jornada en prevención de VIH/SIDA para profesionales de la Salud de la Policia de Investigaciones de Chile

PDF Imprimir Correo electrónico

El pasado  miércoles 30 de junio, en la Jefatura de Sanidad de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se realizó esta nueva actividad de trabajo asociativo para la prevención de VIH/SIDA en nuestro país. Esta actividad se enmarca en un proceso de cooperación estratégica de OPS con la Fraternidad Ecuménica de Chile, entre al año 2008 y 2010.

A esta nueva jornada, patrocinada por OPS Chile, asistieron 23 profesionales dependientes de la Jefatura de Sanidad de la Policía de Investigaciones de Chile.

Con el objetivo de ofrecer apoyo técnico y metodológico en prevención de VIH/SIDA desde una perspectiva científica y ecuménica, se presentaron las ponencias de los Consultores de OPS, Dr Patricio Rojas, Gabriel Guajardo y el Capellán Nacional Evangélico PDI y Presidente de la Fraternidad Ecuménica de Chile Rev. Dr. David Muñoz Condell.

A partir de las 9:15  el Dr Rojas desarrolló la exposición titulada: "VIH/SIDA 2010 en Chile", la que comenzó con un pre test donde los participantes de la jornada respondieron a preguntas sobre el VIH/SIDA desde una perspectiva socio-cultural. Con posterioridad, se presentaron datos que reflejan la situación de la epidemia en el mundo y especialmente en Chile, finalizando con el objetivo de la iniciativa OPS y el espacio para el trabajo ecuménico dentro de  la contención del virus.

A las 10:15 el antropólogo Gabriel Guajardo presentó la ponencia: "La Sexualidad: Factor Determinante en la Epidemia del VIH/SIDA", donde  se dieron a conocer las incidencias que el conocimiento de la sexualidad por parte de los individuos de una sociedad, tiene sobre la dinámica del VIH/SIDA, reconociendo por otro lado la existencia de fuertes componentes de discriminación y rechazo a la homosexualidad en Chile.

Para el Rev. Dr. David Muñoz, el trabajo realizado por la Fraternidad y OPS se presenta como un acierto, a la hora de acercar el mundo ecuménico al científico, de ganar la confianza de las Organizaciones Basadas en la Fe: "Hablar de sexualidad  en el ámbito de la Iglesia es bastante complejo, y por lo mismo hay un grado importante de desconocimiento en este tema dentro de las mismas".

Así también expresó que este proceso de trabajo se ha convertido en una alianza estratégica inédita, por los logros alcanzados con grupos que hasta el momento no había antecedentes de acercamiento para trabajar de forma asociativa: "Es el primer esfuerzo de las FFAA por un acercamiento al tema de la sexualidad a través de la PDI".


Para finalizar a las 11:30, el Rev. Dr David  Muñoz desarrolló el tema: "Bioética y Misión Integral de la Iglesia, Determinantes y Consecuencias del VIH/SIDA", donde se profundizó en los aspectos bioéticos de la epidemia  y lo que significa trabajar con personas que poseen derechos y deberes.

Última actualización el Miércoles 21 de Julio de 2010 09:33

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org