Skip to content

OPS/OMS Chile presente en el Simposio de Salud organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades

PDF Imprimir Correo electrónico

 

El objetivo de la reunión fue reflexionar sobre el sistema de financiamiento en salud municipal de Chile.

 Con el propósito de informar sobre el trabajo que están realizando los municipios en una mesa conjunta con el Ministerio de Salud, la Asociación Chilena de Municipalidades, realizó un Simposio enfocado a discutir la mejora del financiamiento del sistema de salud municipal.

En  la  apertura del Simposio estuvo presente el Dr. Rubén Torres, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, quien destacó el prestigio y significado que tiene la salud primaria que opera en Chile para la población mundial: "La Organización Panamericana de Salud mira el modelo de atención primaria chileno como un modelo a replicar y queremos colaborar para su mejoramiento, especialmente en el tema de financiamiento". Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Salud de la ACHM agregó que "el sistema de salud primaria ha demostrado ser eficiente y cuenta con 12 millones de usuarios. El desafío que tenemos es perfeccionar su financiamiento".

Posteriormente en una mesa de trabajo sobre “Modelo de Salud Familiar en la APS Municipal. Avances y Desafíos”, la Sra. Patricia González, Directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Joaquín presentó la experiencia exitosa de trabajo que ha desarrollado ese municipio. Los comentarios a esta presentación estuvieron a cargo del Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich y del Dr. Julio Suárez, Consultor en Sistemas y Servicios en Salud de OPS/OMS Chile. Entre las conclusiones desarrolladas en el simposio, se cuenta que una de las grandes fortalezas de las APS es la capacidad de involucrar a la comunidad en acciones de promoción y prevención, la integralidad del modelo de atención y el continuo aumento de la capacidad de resolver problemas de salud en esta dimensión del sistema.

Última actualización el Lunes 02 de Agosto de 2010 16:47

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org