Skip to content

Chile es sede de importante reunión subregional del cono sur de la "Enfermedad de Chagas"

PDF Imprimir Correo electrónico

Desde el 03 al 05 de Agosto se realizara la XVIIa. Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana

Con la presencia de los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y expertos de OPS/OMS se dio inicio esta mañana a la reunión, en la ceremonia estuvieron presentes la Subsecretaria de Salud Publica, Dra. Liliana Jadúe y el Representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Ruben Torres, las autoridades recalcaron la importancia de la jornada que reúne a los delegados de los países del cono sur con el fin de eliminar esta enfermedad "la cual posee una importante carga de morbilidad, por lo que prevenir el contagio es importante", señalo el  Dr. Torres.

En los siguientes días los participantes podrán escuchar la situación de cada uno de los países que participan y además compartir experiencias y potenciar iniciativas para combatir esta enfermedad.

Que es la Comisión

La Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana fue un mandato de la Tercera Reunión de Ministros de Salud del Cono Sur, en el Marco de la Iniciativa en Salud de los Países del cono Sur, realizada en Brasilia, Brasil, en julio de 1991, se elabora y aprueba la Resolución 04-3-CS Control de Enfermedades Zoonóticas que expresa:
Se establece "una comisión intergubernamental para la enfermedad de Chagas, con la OPS como Secretaría, para la elaboración de un Plan de Acción Subregional para la eliminación de Triatoma infestans domiciliario y la interrupción de la transmisión de T. cruzi por transfusión ..."

Los objetivos de esta Comisión, y la Iniciativa que propugna, se establecen en:
o Eliminación de T. infestans de las viviendas y peridomicilios en áreas endémicas y probablemente endémicas.
o Reducción y eliminación de la infestación doméstica de otras especies de triatomineos en las mismas zonas ocupadas por T. infestans.
o Reducción y eliminación de la transmisión por transfusión sanguínea por medio del fortalecimiento de la red de bancos de sangre y la selección eficaz de donantes.

En diecisiete años de actividad, que han totalizado 16 reuniones generales anuales, evaluaciones internacionales de los programas nacionales de control, múltiples talleres, seminarios y actividades técnicas dedicadas a profundizar y perfeccionar soluciones para problemas de control y vigilancia y diversas cooperaciones técnicas entre países con apoyo de OPS/OMS, se ha avanzado con resultados concretos de interrupción de la transmisión vectorial y/o transfusional en amplias áreas geográficas de 5 de los 6 Estados Miembros, y se han reducido drásticamente las poblaciones de T. infestans en su dispersión y entidad, junto al logro de una mejor calidad y seguridad en la transfusión de sangre.

Que es la "Enfermedad de Chagas"

Unos nueve millones de personas, principalmente niños, todavía son afectados por la enfermedad de Chagas. La enfermedad se transmite cuando una persona frota de manera inadvertida las heces contaminadas de insectos de la familia Triatominae infectados en pequeñas lesiones, en los ojos o en la boca. Los triatominos contraen la infección al chupar la sangre de un animal o de una persona ya infectada. Después de alimentarse, pasan en sus heces un parásito llamado Trypanosoma cruzi.

Una vez que una persona ha contraído la enfermedad de Chagas, la infección puede seguir latente durante decenios. La mayoría de la gente contrae posteriormente complicaciones cardíacas, lo que da lugar a discapacidad o la muerte. También se pueden desarrollar complicaciones intestinales en los pacientes, lo que da lugar a un esófago o a un colon ampliado que dificulta que la persona se alimente o se evacue normalmente. Este asesino silencioso resulta en la tumefacción gradual de los órganos internos de sus víctimas, con la muerte como resultado final.

Documentos de Interés sobre la enfermedad de Chagas

 

Última actualización el Jueves 05 de Agosto de 2010 17:02

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org