Skip to content

Chile - Brasil: Compartiendo experiencias en Atención Primaria en Salud

PDF Imprimir Correo electrónico

Con la cooperación de OPS Chile y OPS Brasil se desarrollo este encuentro en Chile. Su principal objetivo fue conocer las experiencias y los logros alcanzados en Atención Primaria en Salud

Con 4 representantes del Estado de Sao Paulo en Brasil y funcionarios del Ministerio de Salud se llevo a cabo esta actividad la cual permitió la observación directa de los participantes, el dialogo e interrelación con los prestadores sanitarios chilenos y la reflexión y debate colectivo en torno a las observaciones e interrogantes de la experiencia.

Los pasantes brasileños visitaron el Hospital Comunitario de Til Til y el Centro de Salud Familiar de la Comuna de Colina, en el dialogo final estos destacaron del modelo APS chileno la fortaleza que es contar con especialistas que atiendan una diversidad mas amplia de enfermedades en los consultorios o CESFAM en Chile, cosa que no ocurre en su país.

El Estado de Sao Paulo, por su parte, cuenta con 645 municipios y entre las experiencias exitosas que ha desarrollado se encuentra la inclusión de los "agentes comunitarios de salud", ciudadanos que reciben capacitación y remuneración con el fin de promover y fortalecer la atención primaria en ese Estado de Brasil.

Uno de los aspectos en que los sistemas presentan similitudes, es en la falta de recursos humanos en salud, un tema en que se están desarrollando diversas estrategias, como el  la creación de más carreras en Salud y el incentivo a que estos profesionales trabajen en los sistemas públicos.

Última actualización el Viernes 13 de Agosto de 2010 15:40

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org