Organización Panamericana de la Salud. Chile

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Informe OPS/OMS lanza 10 datos para combatir la epidemia de tabaquismo:Chile primero en AL

7 de febrero de 2008.

Informe OPS/OMS lanza 10 datos para combatir la epidemia de tabaquismo:Chile primero en América latina en consumo de tabaco.

El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. Pero lo más preocupante es que nuestro país alcanza un 36,2% de consumidores de tabaco segun cifras de la OMS. Las razones de tal situación son que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva, no se toma conciencia sobre los peligros que produce y las políticas públicas contra su consumo son poco efectivas.

 Chile desde el año pasado que comenzó una fuerte campaña contra el tabaco, a través de una campaña publicitaria, prohibiendo el consumo en espacios públicos y de trabajo, eliminando la publicidad del mismo. Sin embargo, una de las medidas que falta por cumplir, es aumentar los impuestos.

En este nuevo informe, que presenta el primer análisis exhaustivo del consumo mundial de tabaco y las actividades de control, la OMS llega a la conclusión de que sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen plenamente a su población aplicando algunas de las medidas decisivas que permiten reducir las tasas de tabaquismo.El informe también revela que, en el mundo, gracias a los impuestos al tabaco, los gobiernos recaudan cada año fondos de una cuantía 500 veces superior a la que gastan en actividades antitabáquicas. Como conclusión, los impuestos al tabaco, la estrategia singular más eficaz, se podrían aumentar considerablemente en casi todos los países y ello permitiría obtener financiación sostenible para aplicar y hacer cumplir lo recomendado en el plan de seis medidas llamado MPOWER.

La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo. Es por ello que, mientras éste aumenta en todo el mundo, la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido.

Los datos que se presentan a continuación muestran cómo progresa la epidemia devastadora del tabaquismo, describen la situación del control del tabaco a escala mundial, y explican la manera de frenar esta epidemia prevenible con un conjunto de seis políticas eficaces de control.

1- La epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

2- Por desgracia, la epidemia avanza ahora hacia el mundo en desarrollo donde, en el curso de los próximos decenios, se producirá el 80% de las defunciones relacionadas con el tabaco. Este cambio de rumbo obedece a una estrategia de comercialización mundial que permite a la industria tabacalera llegar a los jóvenes y adultos del mundo en desarrollo. Además, como actualmente la mayoría de las mujeres no consumen tabaco, la industria tabacalera se dirige a ellas persuasivamente para acceder a ese posible mercado nuevo.

3- El hombre ha causado la epidemia de tabaquismo,que es totalmenteprevenible. Aun así, sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen como es debido a su población mediante alguna de las intervenciones normativas clave que han permitido reducir sustancialmente el consumo de tabaco en los países que las han aplicado.

4- La estrategia MPOWER de la OMS incluye las seis políticas más eficaces que pueden poner freno a la epidemia de tabaco:Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención. Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco. Offering: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco. Warning: Advertir de los peligros del tabaco. Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio. Raising: Elevar los impuestos al tabaco

5- Política MPOWER Nº 1: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención. Es preciso impulsar la evaluación del consumo de tabaco y sus efectos. Actualmente, la mitad de los países del mundo - dos de cada tres en el mundo en desarrollo - no disponen siquiera de información básica sobre el consumo de tabaco entre jóvenes y adultos.

6- Política MPOWER Nº 2: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco. El consumo de tabaco está permitido en las oficinas públicas, los espacios de trabajo y otros lugares cerrados de más de la mitad de los países del mundo, lo que representa cerca de las dos terceras partes de la población mundial. La aplicación de políticas que favorecen los lugares de trabajo libres de tabaco en varios naciones industrializadas ha permitido reducir su consumo entre los empleados en un 29% por término medio.

7- Política MPOWER Nº 3: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabacoTres de cada cuatro fumadores, conscientes de los peligros del tabaco, quieren dejar de fumar. Sólo el 5% de la población mundial dispone de servicios completos para el tratamiento de la dependencia del tabaco. A los fumadores les resulta difícil abandonar su hábito sin ayuda, y la mayoría debe recurrir a ella para superar su dependencia. Los sistemas de atención de salud de los países son los principales responsables de ofrecer el tratamiento para la dependencia del tabaco.

8- Política MPOWER Nº 4: Advertir de los peligros del tabaco. Las advertencias gráficas en los paquetes de productos de tabaco disuaden de su consumo, pero sólo en 15 países, que representan el 6% de la población mundial, es obligatorio incluir advertencias ilustradas que abarquen al menos el 30% de la superficie principal.Más del 40% de la población mundial vive en países donde no se impide el uso de términos desorientadores y engañosos en los paquetes, por ejemplo, «light», «ligeros» y «con bajo contenido en alquitrán», ninguno de los cuales significa que se reduzca de hecho el riesgo para la salud.

9- Política MPOWER Nº 5: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinioAlrededor de la mitad de los niños del mundo vive en países donde no se prohíbe la libre distribución de los productos de tabaco. Estudios comparativos a escala nacional, realizados antes y después de prohibir la publicidad del tabaco, muestran que tras las prohibiciones, su consumo ha disminuido hasta un 16%.

10- Política MPOWER Nº 6: aumentar las tasas al tabacoEn general, un aumento del 10% en los impuestos al tabaco disminuye su consumo en un 4% en los países con ingresos elevados, y en cerca de un 8% en los de ingresos bajos y medianos. Un aumento del 70% en el precio del tabaco evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes conexas entre los fumadores actuales.


  • Para más informacíon visite informe completo en:

http://www.who.int/tobacco/mpower/mpower_report_full_2008.pdf

 

 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Chile

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org