Skip to content

OPS y Ministro de Salud inauguran Simposio de recursos humanos de la atención primaria

PDF Imprimir Correo electrónico

Con el objetivo de crear una instancia de análisis y reflexión para la elaboración de una política de Recursos Humanos de la Atención Primaria Municipal, se reunieron Directores de Salud, autoridades gubernamentales, académicos y alcaldes en esta instacia organizada por la Comisión de Salud de la ACHM

El Ministro Mañalich se refirió al tema del “per capita”, subrayando que, “el gasto en salud tendrá un incremento general de un 13%. Desde el punto de vista de la salud primaria será de 9% y se traduce en un aumento del “percapita basal, que es lo que recibe cada comuna”. Respecto a la posibilidad de llegar a $3.100, el Ministro subrayó que, “es poco probable que en el congreso se alcance esta cifra”.

El Ministro de Salud se mostró partidario que el Estado realice aportes a los sectores más vulnerables, como subsidios específicos a los adultos mayores y las comunas más pequeñas. Respecto a los dineros extras para las comunas afectadas por el terremoto dijo que los recursos extras dependerán de los dineros provenientes del Royalty minero.

Por su parte, Julio Suarez, representante de la Organización Panamericana de la Salud, alabó la atención primaria de Chile expresando que; “muchos países de nuestro continente aspiran a tener la capacidad que tiene la salud primaria en Chile. Una muestra de aquello fue el terremoto, donde se perdieron aproximadamente 4 mil camas y el sistema de atención primaria tuvo una gran capacidad para resolver las urgencias”.

El Simposio permitió la reflexión de los distintos actores de los temas de salud primaria. En el panel de clausura participó el primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, quién destacó la importancia de la buena gestión de los Municipios para resolver los temas de la comunidad.

Fuente: Comunicaciones AChM

Última actualización el Viernes 22 de Octubre de 2010 10:09

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org