Skip to content

"Declarar ambientes libres de humo, baja en siete puntos el consumo de tabaco"

PDF Imprimir Correo electrónico

Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud de visita en Chile, analiza los problemas de salud y aconseja subir impuestos para enfrentarlos.


Fuente: Diario La Tercera, Carla Cabello.

 De visita en el país, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, ha desarrollado una agenda de actividades que le permitirán conocer el sistema y las nuevas metas de la salud pública chilena. En entrevista con La Tercera, la epidemióloga argentina se refiere a los resultados que arrojó la última Encuesta Nacional de Salud y otros temas.

En Chile un 40% de la población mayor de 15 años fuma, un 55% bebe alcohol, un 67% tiene sobrepeso o es obeso y sobre un 80% es sedentario. ¿Cuáles son los riesgos en el mediano y largo plazo de mantenerse estos indicadores?

Chile es uno de los países que presenta mayor índice de consumo de tabaco dentro de Sudamérica. En el tema de consumo de alcohol está dentro de los 10 primeros países. En términos económicos, es muy preocupante, porque estas personas asisten más a los servicios de salud, en muchos casos en la relación de tabaco con cáncer o alcohol con accidentes de tránsito. Determinan, además, servicios de alta complejidad y un tratamiento muchas veces por toda la vida. Entonces, genera un impacto económico sobre los servicios de salud, los recursos del Estado y la sociedad en general.

A su juicio, ¿qué estrategias se deberían implementar para reducir estos niveles?

Aumentar los impuestos es una medida muy efectiva, especialmente con los jóvenes, porque aumenta el costo del producto y además esos impuestos sirven para incrementar los recursos que el Estado debiera volcar en las campañas de prevención. También hacer que los alimentos nutritivos sean más accesibles. Las frutas y verduras tienen precios muy altos, lo que hace que, generalmente, los sectores más pobres y con menos educación, tengan pocas opciones. Lo más barato no es necesariamente lo más nutritivo.

En lo que respecta a tabaco, la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y realización de campañas de prevención ¿son las principales medidas que se debieran adoptar para el control del tabaquismo?

La declaración de ambientes libre de humo en el sector público tendría un impacto muy importante en el país si se quiere reducir el consumo de tabaco. En países como Guatemala, Perú, Panamá y Trinidad y Tobago, esta medida ha tenido mucho éxito.

En Uruguay, por ejemplo, en cinco años se ha logrado bajar en siete puntos el consumo de tabaco. Bajó de 34% a 27%. La advertencia en el mismo paquete de la caja del cigarrillo también tiene un impacto muy grande, entre 40% y 60% de las personas dice que han sido disuadidas de que el cigarro es un elemento peligroso.

¿Qúe se necesita implementar en Chile para finalizar con las listas de espera?

Las listas de espera es un síntoma de la enfermedad, eso quiere decir que hay una falla en el sistema. El problema es que el sistema está muy centralizado, necesita tener más recintos cerca de donde viven las personas. Además, está muy fragmentado, las personas, por lo general, tienen que ir a la consulta, después al laboratorio para los exámenes y después a la consulta de nuevo con los resultado. Eso genera mucho gasto para las personas.

Chile se incorporó el año pasado al Fondo Rotatorio para la compra de vacunas. Esto ha sido criticado por algunos sectores farmacéuticos, porque consideran que el sistema es poco transparente. Al respecto, ¿cuáles son las ventajas de este sistema?

La ventaja principal del sistema es que los países tienen un producto de calidad garantizada al más bajo precio. Además, tiene una ventaja adicional y es que como todos han participado de la misma licitación, cualquier país que tenga una emergencia será muy fácil y rápido prestarse entre los países.

Última actualización el Martes 15 de Febrero de 2011 08:15

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org