Síguenos

Facebook
Twitter
Youtube
Vimeo
Linkedin
RSS
Comunidades OPS

Certificación HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí.

Home Desarrollo de Políticas Públicas Saludables Chile: el país que más fuma en América

Chile: el país que más fuma en América

PDF Imprimir Correo electrónico

El informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que tanto en jóvenes como en adultos nuestro país es el más fumador A fines de marzo entra al Congreso la reforma a la Ley de Tabaco


Fuente: Constanza Campos, Diario Publimetro

250 millones de dólares se gastan al año en enfermedades asociadas al hábito de fumar, según cifras del Ministerio de Salud, es por esto que los malos hábitos también afectan al Estado.

A fin de mes se enviará al Congreso la Reforma a la Ley de Tabaco, que busca terminar con los altos índices de tabaquismo en el país. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)?el 38% de la población del país fuma, siendo el país que más lo hace en América.

Los países que le siguen son Cuba con un 36% y Argentina con un 31%. El país con menos índice de consumo es Panamá con un 9,4%.

Es así que Chile, con la nueva Ley de Tabaco, intenta ajustarse a los parámetros que exige el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud y que será muy parecido a las actuales leyes de España y Uruguay.

La Reforma
- Prohibición total para fumar en lugares públicos abiertos o cerrados.

- Restricción para el consumo del cigarrillo en plazas o lugares públicos frecuentados por menores de edad.

- Eliminación de la publicidad asociada al consumo del tabaco.

Otros países
Las leyes específicas de tabaco, son cada vez más aprobadas en distintos países.

En España entró en vigencia  a fines del año pasado una ley que prohíbe fumar en espacios cerrados. Pese que al principio los españoles se resistieron e incluso hubo protesta, hoy la ley continúa.

En EEUU, Nueva York aprobó una ley que prohíbe fumar en parques, playas y plazas, para no contaminar los espacios públicos.

En Escocia se logró reducir en un 17% el índice de hospitalizaciones por síndrome coronario agudo, 10 meses después de instaurada la Ley.

 

Última actualización el Miércoles 16 de Marzo de 2011 16:26
 

Próximos Eventos



Novedades


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org