Skip to content

Taller "Preparando compendios de políticas, "policy briefs," y convocando diálogos deliberativos en EVIPNet Américas"

PDF Imprimir Correo electrónico

La Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud, el Secretariado de EVIPNet Américas (OPS) y la Unidad de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron el Segundo Taller para la elaboración de resúmenes de políticas (policy briefs) y diálogos deliberativos en políticas de salud entre el 7 y 11 de Marzo del 2011 en Santiago de Chile.

 

En la foto, los Drs. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Julio Suárez, Representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile y Luis Gabriel Cuervo, Asesor Principal, Promoción y Desarrollo de la Investigación de la OPS en el momento de dar la bienvenida a los 42 participantes que arribaron de ocho países de la Región.

EVIPNet, Red de Políticas Informadas en la Evidencia (EVIPNet es su abreviación en inglés) es una iniciativa innovadora que promueve el uso sistemático de investigaciones sanitarias de calidad (evidencias) en la formulación de políticas. Esta iniciativa se pensó especialmente para países de medianos y escasos recursos donde el uso de la evidencia es aún más crítico para el uso eficiente de los recursos de investigación. El objetivo final de EVIPNet es fortalecer los sistemas de salud y mejorar el estado de la salud de sus ciudadanos.

En las Américas, la iniciativa es coordinada por el Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria, específicamente equipo de Promoción y Desarrollo de la Investigación, de la OPS. 

Los objetivos del taller fueron:
 
o Apoyar la producción de cinco resúmenes de políticas "policy briefs
o Apoyar la preparación de tres diálogos deliberativos, instancia que reúne a diversos actores del sector y donde donde se contextualizan los "policy briefs" antes de dictar una política
o Continuar con la estrategia de "formación de formadores" para la creación de capacidades en la Región para la producción y evaluación de compendios de políticas "policy briefs" y la organización de diálogos deliberativos.

El taller fue dirigido por el Dr. Tomás Pantoja de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien señala "El taller permitió consolidar el trabajo ya iniciado por los diferentes equipos de los países participantes para la vinculación de la evidencia científica en el proceso de formulación de políticas sanitarias a través del uso de dos actividades innovadoras como son los resúmenes de políticas ("policy briefs" y los diálogos deliberativos. Aunque los países se encuentran en diferentes etapas de desarrollo de la iniciativa EVIPNet (Evidence-Informed Policy Networks) es destacable la motivación y el esfuerzo de los participantes para avanzar en este proceso y los procesos de intercambio que se produjeron entre los países durante la semana". El Dr. Pantoja contó con la estrecha colaboración de la Dra. Evelina Chapman, OPS, para la convocatoria y realización del taller.

El grupo de facilitadores estuvo compuesto por destacados investigadores de la Región,  Edgardo Abalos (CREP, Rosario, Argentina), Blanca Peñaloza, Cristián Herrera y Gabriel Rada (Pontificia Universidad Católica de Chile), Juan Manuel Lozano (Universidad Internacional de Florida), Marcelo García Dieguez (Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia de Medicina de Argentina), Luis Gabriel Cuervo y Evelina Chapman (Secretaría de EVIPNet Américas) . El Dr. Marcelo García Dieguez, uno de los facilitadores expresó "Creo que el taller fue provechoso para los participantes porque conectaron líneas de trabajo prioritarias para cada país. También fue sumamente provechoso para los facilitadores pues nos permite conocer más de los procesos de decisión en los países de la región y contribuir de manera más efectiva a la implementación de políticas informadas por la evidencia."

Algunos equipos narraron su experiencia de la siguiente forma:

Brasil:
"Na minha opinião, a reunião foi muito proveitosa uma vez que além de termos a oportunidade de apresentar nosso trabalho pudemos ouvir e aprender com os relatos compartilhados pelos demais países. Creio que se quisermos fortalecer e acelerar o desenvolvimento da EVIPNet nas Américas, essas oportunidades devem ocorrer mais vezes, destinando, inclusive, mais espaço para a troca de experiência entre as equipes.
Permaneço a disposição"

Trinidad & Tobago
"El taller estuvo muy bien organizado; la conducción técnica del mismo, por parte de Tomas Pantoja, fue de primera y tuvimos el permanente apoyo de nuestro facilitador, Juan Manuel Lozano.El grupo de Trinidad y Tobago tuvo la oportunidad de compartir con el resto de participantes, lo cual es muy valioso. Trinidad y Tobago ha identificado un plan de trabajo para completar el proceso durante el primer semestre de este año, incluyendo: completar el Policy Brief, el diálogo deliberativo, y la evaluación.

El Paso, Texas. USA
"Considero que el conocimiento y entusiasmo en el tema de la toma de decisiones basadas en evidencia científica,  que han dejado los talleres de EVIPNet,  se ven reflejados en el trabajo de los equipos de los países de la Red EVIPNet Américas. En este contexto de aprendizaje, encontramos un espacio de cooperación para enriquecer los procesos ya iniciados en los países y compartir experiencias de éxito de cómo coadyuvar a prevenir o controlar problemas de salud pública en la Región de las Américas utilizando la evidencia científica de la forma más eficiente y confiable posible."
 

Última actualización el Viernes 25 de Marzo de 2011 15:55

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org