Skip to content

Visita del Director del Centro KOBE de la OMS

Una grata visita tuvo nuestro país, tras recibir este lunes, al nuevo Director del Centro KOBE, Dr. Jacob Kumaresan y al Dr. Francisco Armada, Oficial Técnico del Programa de Urbanización y Equidad en Salud, quiénes vinieron con motivo de analizar los avances que tiene el programa “Urbanización Saludable", que se está desarrollando hoy en la Comuna de San Joaquín.

Las autoridades del Centro KOBE fueron recibidos por el Representante de OPS/OMS, Dr. Juan Manuel Sotelo, para acompañarlos en su Agenda, que tenía como prioridad visitar la Comuna de San Joaquín y su alcalde, Sr. Sergio Echevarría, así como también al Ministerio de Salud y su Subsecretaria, Dra. Jeannette Vega y la Dra. Helia Molina, Jefa de la División de Políticas Públicas, donde se presentó el proyecto implementado en Chile, a cargo del equipo coordinador del MINSAL.

Junto con ellos, también los acompañó la Dra. Tomo Kanda, Consultora de Nutrición OPS/OMS Chile, la Dra. Marilyn Rice, de OPS Washington y la Sra. Adriana Gómez, consultora de OPS/OMS.

El proyecto “Urbanización Saludable”, fue creado con el fin de recomendar y promover políticas y métodos que aborden los determinantes sociales y así mejorar la salud y reducir las desigualdades en cuestiones sanitarias dentro de determinada comunas en el mundo. Éste, nació en el WHO Kobe Center, institución que pasó a ser un centro de conocimiento de la Red de Determinantes Sociales de la Salud en entornos urbanos.

La inserción de Chile en la iniciativa global coordinada por el Centro Kobe es fruto de una voluntad compartida por la Representación de OPS/OMS en Chile y el Ministerio de Salud. Desde un inicio, el Ministerio de Salud realizó esfuerzos por incorporar a Chile al proyecto internacional, pues éste se inserta plenamente en la línea de determinantes sociales de salud que ha venido impulsando la autoridad sanitaria desde el año 2005.

Entre las metas que se ha propuesto este proyecto, destacan desarrollar estrategias y metodologías orientadas a reducir desigualdades en salud en ambientes urbanos; demostrar la aplicabilidad de estrategias municipales genéricas para promover equidad en salud en poblaciones expuestas en ambientes urbanos, fortalecer capacidades individuales, organizacionales y sistémicas en un ambiente de aprendizaje adecuado, favoreciendo habilidades de liderazgo, aprendizaje a través de la implementación de proyectos y el intercambio de experiencias internacionales, y por último, desarrollar y aplicar principios de abogacía para incorporar el enfoque de determinantes sociales en las políticas de salud.

Para lograr estos objetivos se identificaron seis lugares donde actualmente se desarrollan estas investigaciones, que son Bangalore, India; Kobe, Japón; Suzhou, China; Ariana, Tunisia; Nakuru, Kenya; y la comuna de San Joaquín en Santiago de Chile.

Por la tarde, en San Joaquín se reunieron con Patricia González, coordinadora de la Red de Protección a la infancia para ver los avances en torno al proyecto de Urbanización Saludable en laalcaldía. Se habló de la recopilación y el intercambio de evidencia y de prácticas idóneas para las intervenciones exitosas; la formulación y la ejecución de políticas que aborden los principales determinantes sociales; el aumento de la toma de conciencia en el Gobierno, la sociedad civil y el sector de salud al respecto, y la incorporación de enfoques de determinantes sociales de salud en la planificación, las políticas y el trabajo técnico.

Además,el Dr.Kumaresan y el Dr.Armada visitaron un Centro de salud de la comuna para ver su funcionamiento y infraestructura, además de recorrer el barrio para observar cómo y dónde viven sus habitantes.{mosimage}{mosimage}{mosimage}{mosimage}


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org