Skip to content

Red "Chile Libre de Tabaco" fue premiada por OMS en el marco de alianzas para el control de tabaco en las Américas

PDF Imprimir Correo electrónico

Santiago, 02 de junio de 2011.- El reconocimiento enviado desde la Sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) fue entregado ayer por el Dr. Pagés en el marco de la campaña de este año por el Día Mundial Sin Tabaco.

 

La campaña por el Día Mundial Sin Tabaco de este año recordó a los países la necesidad de implementar completamente el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco para proteger a las generaciones actuales y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

Entre sus disposiciones, el Convenio Marco llama a los países a:

- Establecer espacios públicos y de trabajo cerrados 100% libres de humo
- Regular el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco
- Prohibir la publicidad promoción y patrocinio del tabaco,
- Aumentar los precios y los impuestos al tabaco para reducir la demanda
- Controlar el comercio ilícito de tabaco
- Ayudar a la gente a dejar de fumar
- Apoyar iniciativas económicamente viables para sustituir la producción de tabaco.

Este convenio entró en vigencia en 2005 y ha probado ser uno de los tratados más rápidamente aceptado en la historia de Naciones Unidas, con más de 170 Estados Parte. La OMS, la OPS y la Conferencia de las Partes dan respaldo a los países para cumplir con sus obligaciones bajo este convenio y con las directrices vinculadas a este instrumento.

Chile Libre de Tabaco, un grupo informal de coordinación que integran dedicados individuos que abogan por leyes de control de tabaco más estrictas en Chile. Las acciones de este grupo fueron claves en lograr que los legisladores y los responsables de las políticas desarrollaran un proyecto de ley  100% libre de humo, presentado ante el Congreso chileno a principios del 2011. Además, Chile Libre de Humo se ha convertido en la primera fuente de información para el control de tabaco en Chile a través del uso estratégico de información, análisis, trabajo con los medios y cabildeo.

 Link Fotos de la Ceremonia 

 

 

Última actualización el Jueves 02 de Junio de 2011 11:52

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org