Skip to content

Seminario sobre Influenza:“El riesgo a enfrentar una Pandemia de Influenza es alta”

PDF Imprimir Correo electrónico

 24 de abril de 2008.Sample Image

El seminario “Impacto Económico y Social de una Pandemia de Influenza”, realizado en Hotel Crowne Plaza, auspiciado por el Ministerio de Salud, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Fundación Chilena del Pacífico, contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría, su Subsecretaria Dra. Jeanette Vega, el Representante de la OPS/OMS Dr. Juan Manuel Sotelo, la Dra. Ximena Aguilera, Jefa de la Unidad de enfermedades Infecciosas de OPS/OMS, y el Sr. René Muga, Gerente General de CPC, entre otros, para alertar e informar sobre los riegos que corre la población en caso de que surja una epidemia o incluso una epidemia de Influenza Aviar o mayor aun, una Influenza Pandémica.

Con las palabras de bienvenida de la Ministra Barría, se dio inicio a este seminario sobre Influenza, que tuvo como objetivo concientizar al sector de salud y a la opinión pública en general, de que las probabilidades de vernos afectados por una epidemia de influenza existen y que nadie sabe cómo, cuándo y dónde ocurrirá. “No hay que perderle el miedo a este virus que puede estar rondando entre nosotros”.

Active ImageAdemás, señaló que una Pandemia de Gripe Aviar puede significar la muerte de muchas personas, indicando que ya no sólo pasa a ser un tema de salud, sino un tema social y económico. Destacó la labor que Chile está haciendo con entidades públicas desde 2004, para combatir este virus, tales como el SAG, ONEMI y el Ministerio del Interior. Asimismo, recalcó que este es un tema público-privado y que todos tenemos que unirnos para combatir este virus muchas veces mortal.

Para terminar, indicó que todos estos esfuerzos del Gobierno, han contado y deberán contar en el futuro, con el apoyo y colaboración de los medios de comunicación y la población en general. Dijo que sólo el trabajo conjunto y responsable de toda la sociedad permitirá –de producirse una pandemia– que ésta tenga el menor impacto posible. “Para ello es fundamental estar debidamente informado y tomar las mejores decisiones para nuestra salud, por eso los invito a visitar nuestra página Web www.pandemia.cl donde podrá acceder a toda la documentación disponible, tanto a nivel nacional como internacional, sobre esta importante materia. Informarnos y protegernos, es tarea de todos”, señaló.

La situación actual en Chile es de alerta y de vigilancia epidemiológica. En ese sentido hay que destacar que, a diferencia de otras naciones, nuestro país cuenta con un Plan Nacional de Vacunación para influenza estacional, que tiene una cobertura de más del 90% de los grupos de riesgo, como son los enfermos crónicos, los adultos (as) mayores y el personal de salud, a los que se han sumado recientemente las mujeres embarazadas, los niños y niñas menores de 2 años y los trabajadores del sector avícola.

Además, nuestro sector salud puede mostrar experiencias exitosas en la preparación y respuesta a otros desafíos, como el resurgimiento del cólera a inicios de los 90, la erradicación de enfermedades vectoriales, las campañas de vacunación y la respuesta a los brotes estacionales de influenza y virus respiratorio sincicial que nos afectan cada invierno.

Dentro del Virus de la influenza, podemos encontrar 3 diferentes tipos que se han catalogado en A, B y C, desde su descubrimiento en 1933. El Virus de tipo A, (Pandémico) es el más relevante puesto que puede producir grandes epidemias. El B, o Influenza Estacional, es la más común y se presenta principalmente en los meses de otoño e invierno en nuestro país y puede ser totalmente prevenido con las campañas anuales de vacunas contra la influenza.

Active ImagePor último, esta el C o Influenza Aviar o Gripe del Pollo, que es el Virus que afecta a las Aves, y que por su excreciones, pueden contagiar a otros animales e incluso a humanos.

 

Influenza Aviar en humanos.

Para hablar del virus A H5N1 o Influenza Aviar, el Dr. Sotelo hizo una detallada presentación de lo que es este virus y sus repercusiones en la salud de los humanos. “No es un virus que suela contagiarse a humanos pero ha pasado en la historia”. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió en Hong Kong en1997 y 2003 (H5N1), en Holanda (H7N7) el 2003 y en Vietnam (H5N1) el 2004. En cada uno de estos lugares, el virus se ha contagiado de las aves a los humanos provocando severos cuadros con una alta letalidad. Indicó que la propagación de la infección entre las aves aumenta la probabilidad de una infección directa del hombre.

Explicó que la pandemia es una epidemia mucho más poderosa, que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad y alta mortalidad. “Esta fue la situación que ocurrió para la gran pandemia de influenza de 1918-1919, que dio la vuelta al mundo en 4-6 meses, con ondas epidémicas durante 2 años y que produjo la muerte de 40-50 millones de personas”, señaló.

Otro de los temas que destacó, fue que el costo económico que generaría una pandemia a nivel mundial, provocaría un colapso total en los lugares públicos, además de perdidas millonarias y días de trabajo perdidos.

Por su parte, la Dra. Vega en su presentación, explicó detalladamente cómo las personas se pueden contagiar con la gripe Aviar, cuáles son sus síntomas, cómo prevenirlos y los procesos que este virus desarrolla cuando pasa de unos a otros. Dijo que si a medida que pasa el tiempo crece el número de personas infectadas, aumentará también la probabilidad de que el ser humano, cuando se vea infectado simultáneamente por cepas de la gripe humana y la gripe aviar, sirva también de “tubo de ensayo” del que emerja un nuevo subtipo que posea los suficientes genes humanos para poder transmitirse fácilmente de una persona a otra. Ese hecho marcaría el inicio de una pandemia de gripe.

Del mismo modo, la Dra. Aguilera hizo una completa presentación acerca de los recientes acontecimientos sobre Gripe Aviar, y el llamado SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Grave, ocurrido entre 2002 y 2003, que dejó 8097 casos y 774 muertes. Explicó que en aquella ocasión, la gente entró en pánico por la posibilidad de una posible infección, quedándose en casa, lo que provocó perdidas millonarias en restaurantes, bares, centros comerciales, etc.

Para terminar, mencionó que los impactos específicos que puede tener una pandemia, en primer lugar produciría un alto porcentaje de enfermos, alta demanda de gobernanza y seguridad, ansiedad pública elevada, políticas de cuarentena, interrupción de servicios públicos y perturbaciones económicas, entre otras.

 
Última actualización el Viernes 14 de Agosto de 2009 16:09

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org