Skip to content

Subsecretario Castillo: "Hemos hecho un esfuerzo sustantivo en organización y producción de especialistas médicos"

PDF Imprimir Correo electrónico

Al finalizar tres días de discusión e intercambio sobre brechas y mecanismos de formación para recursos humanos en salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, agradeció la contribución de expertos internacionales de la OPS/OMS en este ámbito. La autoridad de salud realizó el balance de las jornadas que incluyeron el Seminario ‘’Recursos Humanos de Salud: Factor Esencial de los Sistemas Integrados de Atención’’, efectuado ayer en el hotel Atton de Las Condes.

Para clausurar la serie de paneles, mesas redondas y grupos de trabajo que comenzaron el 12 de julio pasado, Castillo  se reunió con el consultor de OPS/OMS en Chile, Julio Suárez, con el jefe del Departamento de Formación, Capacitación y Estudios del Minsal, Pabrol Araya y con los consultores Charles Godue, Coordinador del Proyecto de Recursos Humanos en Salud del Área de Sistemas de Salud basados el Atención Primaria, OPS Washington; a Norbert Dreesch, Asesor Subregional de Recursos Humanos en Salud de OPS, Región Andina y a Félix Rígoli, Consultor en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud, OPS Brasil.

‘’El esfuerzo que ha hecho el sector en la organización, producción de especialistas médicos es sustantivo. Hemos puesto en marcha una política pública que dice relación con al formación de médicos para la APS, especialistas que están siendo financiados para cumplir funciones clínicas especialmente en las regiones donde la brecha de médicos especialistas es real’’, enfatizó el subsecretario Castillo.

La autoridad enfatizó la labor de detección de brechas y el trabajo mancomunado con OPS Chile para reorganizar potenciar el sistema de Recursos Humanos y cómo abordar también el desafío en la formación de Recursos Humanos no médicos que, afirmó, ‘’es una preocupación mayor en términos de competencias, especialización y de las capacidades que se requieren de estos profesionales para acompañar el desarrollo de la infraestructura física’’.

El experto internacional Charles Godue valoró la existencia de planificación para determinar cuáles son las brechas y especialistas en APS y que las iniciativas involucren a las instituciones académicas. ‘’Hay una serie de elementos que están puestos en marcha y que son esenciales para lograr los objetivos que se proponen. Basado en experiencias internacionales, creo que debe haber un acercamiento entre el sector educativo y el sector salud para la planificación conjunta de necesidades’’, afirmó.

Por su parte, el consultor Norbert Dreesch  subrayó que el informe 2006 de la OMS indicó que hay una crisis en la formación de RR.HH y que cada país debía hacer esfuerzos para ir hacia la autosuficiencia lo que, según el experto, ‘’en Chile veo que están en un buen camino porque si analizo la matrícula total en estudios de salud, ha aumentado en más de un cien por ciento durante los últimos cinco años. Hay ingresos y el país responde de manera responsable también reorientando en sistema hacia la Atención Primaria’’. El consultor afirmó que “Chile está tomando su responsabilidad y está en buen camino”.

Pablo Araya, jefe del departamento de formación, capacitación y estudios médicos destacó que ‘’en materia de formación de especialistas se ha llegado a una cifra histórica, más de 2 mil especialistas de los cuales aproximadamente 1.750 de ellos tienen obligación de retornar a su lugar de trabajo original el doble del tiempo en que se formaron, es decir, trabajar 6 años en el lugar de retorno’’.

Araya explicó que el Ministerio ha proyectado que en las zonas más críticas del país, que corresponden a 11 Servicios de Salud, se deberían eliminar las brechas a 2015.

Respecto a Atención Primaria de Salud, Araya explicó que se trabaja en tres líneas de intervención orientadas a especialistas básicos, programa definido a 9 años y que incorpora hoy a 328 médicos en formación en especialidades básicas muy relevantes en este nivel de atención como son la medicina interna, la pediatría, siquiatría, ginecología y obstetricia. ‘’Estos profesionales están incorporados a un trabajo permanente en los consultorios y en formación, para luego estar tres años en que ellos repartirán su trabajo mitad de tiempo en el consultorio y mitad de tiempo en el hospital con lo que se agregará un concepto muy potente de red’’.

La segunda intervención corresponde a 258 médicos de los consultorios que se están especializando y que después vuelven a desarrollar su trabajo en la atención primaria de salud. La tercera línea está relacionada con la formación en medicina familiar, donde se ha implementado un diplomado con una primera fase a distancia mayoritariamente que incorpora el 10 por ciento de la fuerza laboral de los consultorios (alrededor de 300 médicos de todo el país). Este diplomado continúa con un segundo nivel el próximo año para los que aprueben y conduce a una maestría en un diseño conjunto con las universidades y sociedades científicas.

Fuente: Ministerio de Salud de Chile

Fotos

Seminario

Rueda de Prensa

 

 

Última actualización el Jueves 14 de Julio de 2011 16:26

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org