Síguenos

Facebook
Twitter
Youtube
Vimeo
Linkedin
RSS
Comunidades OPS

Certificación HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí.

Home Fortalecimiento del personal de salud en la transformación del sistema Curso semipresencial : Farmacovigilancia de medicamentos, vacunas y biológicos: un enfoque pro-activo. OPS/OMS 2011

Curso semipresencial : Farmacovigilancia de medicamentos, vacunas y biológicos: un enfoque pro-activo. OPS/OMS 2011

PDF Imprimir Correo electrónico

El curso busca contribuir al fortalecimiento de los programas regionales y/o nacionales de farmacovigilancia, mediante la profundización del conocimiento, la revisión de las funciones y metodologías de la materia y la capacitación en técnicas y habilidades de los profesionales asignados relacionados con esta disciplina. Plazo hasta el 27 de Julio.-

 Objetivos educativos
* Analizar problemas regionales y nacionales de la instrumentación de sistemas de Farmacovigilancia, su inserción en la cadena del medicamento y en los programas de salud pública.
* Fortalecer el conocimiento y criterios relacionados con la relación beneficio/riesgo de los medicamentos.
* Generar aptitudes y habilidades en el desarrollo y gestión de un sistema nacional eficiente con una fuerte integración regional y global.
* Generar una propuesta de intervención en su espacio de trabajo que fortalezca el enfoque pro-activo de la Farmacovigilancia.

Equipo Organizador
El programa estará a cargo de especialistas en farmacovigilancia de América Latina y el Caribe, con el apoyo de profesionales pertenecientes a  la OPS-OMS

Coordinador por OPS/OMS:
José Luis Castro

Docentes:
Claudia Vacca (Colombia)
Inés Bignone (Argentina)
Mariano Madurga Sanz (España)
Mabel Valsecia (Argentina)
Ronolody Valencia (El Salvador)
Helbert R. Saenz Castillo (Guatemala)
María del Cármen Becerril (México)
Murilo Freitas (OPS/OMS)

Asesor didáctico y técnico:
Gabriel Levy Hara (Argentina)

Especialista en Informática:
Miguel Prigioniero (Argentina)
Perfil del participante
Profesionales de la salud que trabajen en farmacovigilancia en instituciones de salud o en las agencias reguladoras de los países de América Latina.

Contenidos
Módulo 1. Concepto de toxicidad de los medicamentos en el contexto de la relación beneficio/riesgo
Módulo 2.  Introducción a la epidemiología de las reacciones adversas a medicamentos y la dinámica de su conocimiento a lo largo de las distintas etapas del desarrollo de los fármacos y la etapa post-comercialización
Módulo 3. Investigación en Farmacovigilancia
Módulo 4. Farmacovigilancia en los programas de salud pública.
Módulo 5.  Gestión de riesgo
Módulo 6. Un sistema de farmacovigilancia: algo más que un simple receptor de notificaciones de sospechas de reacciones adversas.

Modalidad
El programa educativo se desarrollará en forma íntegra a distancia a través del Campus Virtual de Salud Pública, OPS/OMS, y constará de tres partes. La primera consistirá en educación a distancia, la segunda en un encuentro presencial y la tercera nuevamente a distancia, completando los módulos educativos pendientes y desarrollando la propuesta de intervención generada en la etapa presencial.
El curso se basará en la metodología de estudio de casos o situaciones clínico-epidemiológicas. Los participantes generarán las evidencias de aprendizaje a partir de la resolución de los distintos interrogantes propuestos en cada una de las situaciones planteadas a lo largo de los módulos interactivos.  Además, todos los participantes tendrán la oportunidad y obligación de participar en forma permanente en el foro de discusión. Dicha herramienta constituye un espacio para complementar los contenidos programáticos, favorecer el intercambio de experiencias regionales y evacuar todas las dudas pertinentes con el desarrollo de las actividades del curso.

Métodos de evaluación
El curso contará con la evaluación de la participación en las discusiones de los foros,  realización de tareas y dos evaluaciones parciales sobre los contenidos de los módulos cursados. Además, el participante deberá diseñar un plan de trabajo de campo para desarrollar en su país o región.

Fecha de inicio,  duración y carga horaria
A partir del 1 de agosto, con una duración de 20 semanas. Carga horaria: 274 horas 


Envíe sus postulaciones con una Carta de la institución laboral, garantizándole el tiempo necesario para el desarrollo de las actividades académicas del mencionado Curso virtual (en PDF) y los siguientes formularios al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

FORMULARIO DEL PARTICIPANTE

CARTA DE COMPROMISO DE LOS PARTICIPANTES DE CURSOS VIRTUALES

 

Próximos Eventos



Novedades


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org