Skip to content

Este 6 y 7 de diciembre se desarrollo el Primer Encuentro Internacional de Salud Primaria

PDF Imprimir Correo electrónico

Organizado por la ACHM – MINSAL y OPS/OMS, el evento reunió en la capital, a especialistas de Australia, Nueva Zelanda, España, Canadá, Bélgica, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile.
 

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destacó la importancia que tiene las APS señalando que, “es en este nivel donde se promueve la salud, ya que los hospitales y centros especializados se dedican a atender las enfermedades propiamente tales”. indicó que existen muchas patologías que se pueden pesquisar en la salud primaria e invitó a las personas propensas a enfermedades como caries, diabetes o hipertensión para que concurran a los centros de atención primaria y así evitar enfermedades con mayor complejidad”.

Por su parte, José Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Chile) destacó la importancia que tiene para Chile, contar con un servicio como la APS, ya que, “en medio de las desigualdades que vive el planeta, es muy importante contar con una salud como la que tiene Chile”. El representante internacional felicitó a los organizadores invitándolos a seguir trabajando en la mejora de la atención de salud.

En el primer panel, denominado, “La Salud Primaria en Chile”, el Ministro Mañalich apuntó a desarrollar en Chile un modelo de atención basado en la prevención de las enfermedades. En este panel, estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión de Salud de la ACHM, Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien expuso con cifras, el estado de la APS en Chile.

El objetivo del Encuentro es conocer experiencias exitosas y desafíos hacia el futuro de la implementación y desarrollo de la APS, especialmente en relación al abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles, la satisfacción de los usuarios con los servicios ofrecidos y el incremento de la capacidad resolutiva, en el primer nivel de atención.

Acceso a las presentaciones:

La Renovación de la APS en las Américas

Democracia, Estado y Mercado

Australia

Nueva Zelanda

Canadá

Reino Unido

Brasil

Bélgica

España

Los Nogales

Quillota

Puente Alto

San Joaquín

Fotos: Primer Encuentro Internacional de Salud Primaria  

Última actualización el Lunes 12 de Diciembre de 2011 11:38

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org