Organización Panamericana de la Salud. Chile

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Taller: EGI-dengue nacional de la República de Chile.

Entre el 7 y 11 de julio 2008 por convocatoria del MISAL y OPS/OMS (Programa Regional de Dengue y Representación en Chile) se realizará el Taller para la Elaboración de la Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control del Dengue en Chile. Active Image

El dengue constituye un problema creciente de salud pública en la Región de las Américas y el mundo, y por el elevado número de personas afectadas está considerada la enfermedad vírica más importante transmitida por artrópodos. La reaparición y la gravedad del dengue están asociadas con los llamados macrofactores (ambientales, socioeconómicos, políticos y sociales) y microfactores (dependientes de las características biológicas del virus, el vector y la persona afectada).

La región de las Américas ha tenido que enfrentar esta realidad. Durante la década de 1980, hubo un considerable aumento de la magnitud del problema del dengue en las Américas que se caracterizó por una propagación geográfica marcada de la actividad del dengue en la Región.

Chile en el año 2000 tuvo conocimiento de la presencia del vector en Isla de Pascua, presentando en esa fecha índices de infestación cercanos al 70% de las casas lo que motivó una campaña de erradicación y la implementación de un sistema de Vigilancia de Febriles que permitiera identificar cualquier aumento inesperado de éstos. A pesar de los esfuerzos por la no introducción del dengue, en el año 2002 se diagnosticó el primer caso de dengue autóctono detectado en Chile, adquirido en Isla de Pascua, constituyéndose en el caso índice de un brote epidémico de gran magnitud que afecto al 17% de la población de la isla. El principal riesgo epidemiológico a futuro es la introducción de un nuevo serotipo, que podría iniciar la forma grave de la enfermedad (el dengue hemorrágico) y por ende de fallecimientos. Chile continental se ha mantenido libre del vector, pero el riego de introducción de la enfermedad esta presente.

Por esta razón, las autoridades chilenas estimaron recomendable fortalecer el Programa actual, adoptando una estrategia integral y sostenible en la lucha contra el dengue en el Chile, avance fundamental en los actuales momentos, a fin de reducir el riesgo de brotes y epidemias de dengue y dengue hemorrágico, aplicando medidas de prevención y control.

La OPS/OMS para hacer frente a este desafío está impulsando la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-Dengue), un modelo de trabajo que trata de lograr un enfoque multidisciplinario integrado e impulsar metodologías de comunicación para impactar en conducta (con base principal en la promoción de salud y en la búsqueda de nuevas asociaciones). Esta estrategia que hoy impulsa la OPS/OMS, fue un pedido de los ministros de salud de las Américas en acuerdos tomados en el 43° y 44° Consejo Directivo. La EGI introduce una nueva forma de colaboración técnica: la creación del GT-Dengue; un grupo de expertos que partiendo del análisis internacional se incorpora al trabajo con el equipo técnico nacional para elaborar, conjuntamente, una Estrategia de Gestión Integrada nacional.

En este sentido, se prevé el desarrollo de un taller que permita reunir a diferentes disciplinas o áreas claves, relacionadas directamente a la problemática del Dengue, para que en conjunto se elabore y concrete una estrategia de gestión integral, la cual orientará el accionar general para la prevención y control efectivo y eficiente del dengue en Chile, esta estrategia necesitará para su implementación de una efectiva coordinación con otros sectores y con la propia comunidad.

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE EN CHILE

Agenda

Fecha: Del 7 al 11 de julio, 2008.

Objetivo General:

Elaborar de forma participativa la Estrategia de Gestión Integrada Nacional de prevención y control del dengue en Chile (EGI-Dengue Chile) como parte del proyecto de cooperación técnica OPS/OMS para dengue.

Objetivos Específicos:

1. Elaborar un documento técnico único nacional, tomando en cuenta el programa nacional y la Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control del Dengue Regional como base para la elaboración de la estrategia nacional.

2. Elaborar la propuesta de agenda de implementación de la EGI-dengue nacional en Chile, que contemple las acciones coordinadas para el abordaje intersectorial de los principales macro factores de dengue (urbanización no controlada, neumáticos, agua y saneamiento).

3. Elaborar el Plan Nacional de Acción Integral para enfrentar situaciones de brotes y epidemias.

Productos Principales del Taller:

1. Estrategia de Gestión Integrada Nacional de Prevención y Control del Dengue en Chile (La estrategia será concertada con las autoridades locales y nacionales, formadores de opinión y quienes tienen la responsabilidad en la toma de decisiones).

2. Plan de implementación de las acciones.

3. Plan Nacional de Acción Integral para enfrentar situaciones de brotes y epidemias

4. Directrices para garantizar un adecuado seguimiento (monitoreo, supervisión y evaluación) de la EGI-Chile en el país (Plan de Seguimiento).

 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Chile

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org