Síguenos

Facebook
Twitter
Youtube
Vimeo
Linkedin
RSS
Comunidades OPS

Certificación HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí.

Home Desarrollo de Políticas Públicas Saludables Comisión de Salud aprueba ambientes libres de humo de tabaco en lugares públicos cerrados

Comisión de Salud aprueba ambientes libres de humo de tabaco en lugares públicos cerrados

PDF Imprimir Correo electrónico

Haciéndose  eco de la evidencia científica y de la opinión pública, la  comisión de salud de la cámara da visto bueno a ambientes 100% libres de humo de tabaco en espacios públicos cerrados
Fuente: Chile Libre de Tabaco

 

11 de enero de 2012, Valparaíso -- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados  aceptó la  contundente evidencia científica nacional e internacional sobre los daños del humo de tabaco ambiental y  la voluntad ciudadana de tener ambientes 100% libres de humo de tabaco en recintos públicos cerrados.

Tras una intensa sesión donde se votaron varias indicaciones para  modificar  la actual Ley de Tabaco,  diputados de la Comisión de Salud decidieron apoyar medidas para proteger a trabajadores de restaurantes y bares eliminando el humo de tabaco de estos locales, permitiendo fumar en terrazas.

Según el Diputado Accorsi, "esta votación de hoy es una señal muy importante de la comisión de salud y es el primer paso para  que Chile tenga ambientes libres de humo de tabaco"

Sonia Covarrubias, vocera de Chile Libre de Tabaco manifestó  "la votación de hoy por unanimidad es una señal de  que vienen tiempos mejores para la salud pública de este país y que vamos a proteger a los trabajadores que hoy trabajan bajo nubes  de humo.   Chile da el primer paso para ponerse a la altura de países de la región como Argentina, Brasil Uruguay, Colombia Panamá y Perú que ya son libres del humo de tabaco".

La Diputada Karla Rubilar aseveró por su parte  "que  el proyecto original del ejecutivo ha sufrido modificaciones, pero se mantiene  el alma que son los ambientes libres de humo de tabaco en espacios públicos cerrados que son intransables"

El siguiente trámite que debe seguir la ley es la votación en sala,  que en principio quedaría para el mes de marzo.

ESTUDIOS QUE AVALAN  LOS AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO

Según estudios de la Universidad de Chile, el 65% de los trabajadores no-fumadores de bares y restaurantes están expuestos permanentemente al humo ambiental del tabaco (1),  resultados que son ratificados por un nuevo estudio que reveló altos índices de exposición a la nicotina entre trabajadores no-fumadores de bares y restaurantes donde se fuma (2). La  Organización Internacional del Trabajo estima que, mundialmente, el humo de tabaco ambiental causa el 14% de las muertes relacionadas en el trabajo (3). Los trabajadores de bares y restaurantes tienen un riesgo de mortalidad por cáncer del pulmón mucho más alto que la población general (4). Un  reciente estudio de Chile Libre de Tabaco muestra que los lugares donde se permite fumar sin restricciones presentaban  concentraciones promedio de 371 µg/m3, que equivale a  niveles de contaminación 37 veces mayor que la norma de calidad de aire de la OMS. (5)

ENCUESTAS DE OPINIÓN PÚBLICA A FAVOR DE AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO

Los diputados se hicieron eco además de diversas encuestas de opinión pública que manifiestan la aceptación ciudadana - tanto de fumadores y no-fumadores - de disfrutar de ambientes libres de contaminación.

Es así como la encuesta realizada por Chile Libre de Tabaco y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (6)  mostró que, entre fumadores,  70%  apoyan  la prohibición de fumar en restaurantes y  un 75% aumentaría o mantendría sus visitas a restaurantes aunque no se les permitiese fumar adentro.

Esto es ratificado por tres encuestas recientes: el Diario La Tercera señala que más de un 73% de los chilenos apoya los ambientes libre de humo de tabaco (7);  la Universidad Central,  señala que 72% de chilenos están de acuerdo con la prohibición de fumar en lugares públicos (8); y la encuesta de la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica, que señala que 88% de trabajadores apoyan medidas para regular consumo de tabaco en la oficina (9).

FUENTES
1. Erazo,M; Iglesias, V., Droppelmann, A et al. "Secondhand tobacco smoke in bars and restaurants in Santiago, Chile: Evaluation of partial  smoking ban legislation in public places". Tobacco Control 2010; 19: 469-474
2. Iglesias, V. et al. "Impacto de la exposición involuntaria a humo de tabaco  ambiental sobre la salud respiratoria: estudio en trabajadores de pubs, bares y restaurantes de Santiago". Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina U. de Chile, 2011.
3. Takala J. Introductory Report: Decent Work, Safe Work. In: XVIIth World Congress on Safety and Health at Work (Orlando, 18-22 Sep. 2005). International Labor Organization; 2005.
4. Siegel M. Involuntary smoking in the restaurant workplace. A review of employee exposure and health effects. JAMA. 1993 Jul;270(4):490-3.
5. "Estudio de Monitoreo de Calidad de Aire en bares, pubs y restaurantes de Santiago" Enero 2012.Chile Libre de Tabaco.
6. "Encuesta a clientes de restaurantes de Santiago sobre ambientes sin humo de tabaco" Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Chile Libre de Tabaco, Marzo 2011. http://www.chilelibredetabaco.cl/2011/03/fumadores-santiaguinos-apoyan-prohibicion-de-consumir-tabaco-en-restaurantes/
 7. Encuesta  de Opinión Publica, Diario La Tercera,  (Junio 2011). http://diario.latercera.com/2011/06/07/01/contenido/pais/31-71818-9-un-73-de-los-chilenos-apoya-restricciones-de-la-nueva-ley-de-tabaco.shtml
8. Universidad Central (25 de enero de 2011) Un 72% de chilenos de acuerdo con prohibición de fumar en lugares públicos
9. Trabajando.com (29 de mayo 2009) Encuesta Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica: 88% de trabajadores apoyan medidas para regular consumo de  tabaco en la oficina

Última actualización el Miércoles 11 de Enero de 2012 08:39
 

Próximos Eventos



Novedades


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org