Síguenos

Facebook
Twitter
Youtube
Vimeo
Linkedin
RSS
Comunidades OPS

Certificación HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí.

Home

 

Ministro de Salud y Subsecretario de Redes Asistenciales participaron en cuenta pública de la OPS

Cooperación en situaciones de emergencia, en la compra de fármacos a mejores precios y en períodos de alerta sanitarias, son parte de los aspectos que el ministro de Salud, Jaime Mañalich destacó de la cooperación que mantiene la cartera con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Exposición: Cuenta Pública OPS/OMS en Chile 2011

Las declaraciones las hizo tras participar en la cuenta pública del organismo, que en Chile es liderado por el doctor José Antonio Pagés. El representante enfatizó la importancia de documentos como los Objetivos Sanitarios para la década 2011-2020 -recientemente entregado por el Ministerio de Salud al Presidente-, y que es la carta de navegación que se seguirá para disminuir problemas de salud como el aumento de la obesidad en niños y adultos, la prevalencia de hipertensión, consumo de tabaco, entre otros.
 
Al respecto, Pagés señaló que el documento ha sido tomando como modelo para que otros países miembros elaboren planes similares que ayuden a controlar y disminuir la prevalencia de las llamadas enfermedades no trasmisibles. Además, destacó que el plan contiene metas e indicadores de seguimiento que permiten saber si se ha avanzando o no en el cumplimiento de los objetivos señalados.
 
Asimismo, el representante de la OPS llamó a los parlamentarios a avanzar en el proyecto legal que busca cambiar la ley del tabaco que está actualmente en el Congreso.
 
Por su parte, el ministro de Salud agradeció la ayuda prestada por la organización internacional en momentos de crisis como la vivida en el terremoto del 27 de febrero de 2010. Además, agregó que la relación que se mantiene con la OPS tiene efectos directos en la ciudadanía.
 
‘‘Es una relación (con el Minsal) que se traduce en beneficios para la ciudadanía en términos de poder contar con vacunas en el momento adecuado, contar con información de inteligencia sanitaria que nos permite prever eventuales crisis, enfermedades emergentes que nos pueden afectar, entre otros. También nos ha ayudado en la formación de recursos humanos y en la creación de foros para la salud que son la instancia de alto nivel que nos permite discutir temas de políticas publicas relevantes’’, dijo Mañalich.
 
El secretario de Estado aseguró que el Minsal está interesado en ampliar los acuerdos con la OPS a otras áreas que permitan seguir avanzando en mejoras de la salud pública del país.

Fotos: Cuenta Pública OPS/OMS Chile 2011

Fuente: Ministerio de Salud

 

Síguenos en Twitter

@OPSOMSChile

Suscribase al



Recibir en HTML?

Próximos Eventos



Novedades


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org