Skip to content

Seminario: "Combatir la Violencia Juvenil en Chile es una prioridad esencial del Gobierno".

PDF Imprimir Correo electrónico

 

El Seminario Internacional y Taller de Formación de Prevención de Violencia y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes, fue inaugurado este lunes 30 de junio, y contó con la presencia del  Dr. Juan Manuel Sotelo, Representante de la OPS/OMS,  la Dra. Jeannete Vega, Subsecretaria de Salud, el Sr. Felipe Harboe, Subsecretario del Ministerio del Interior y Matilde Maddaleno, M.P.H. Encargada Adolescencia. de OPS/OMS Washington, con el objetivo de analizar y debatir cómo combatir la situación actual de violencia psicológica y física que viven miles de jóvenes chilenos.

La violencia y su prevención son temas que competen cada vez más a los especialistas de la salud pública a nivel Internacional y nacional. La OPS/OMS, en cooperación con el Gobierno de Chile ha aunado importantes esfuerzos por contribuir a la disminuir los altos niveles de violencia adolescente y juvenil, y la preocupación por tomar medidas al respecto es cada día más prioritario.  

El Dr. Sotelo, como Representante de la OPS/OMS en Chile, indicó que este seminario es un gran paso para comenzar a revertir la situación actual. Además sostuvo que el interés internacional que ha tenido la prevención de la violencia juvenil, ha tenido una gran importancia dentro de la salud pública, y que la cooperación entre países es esencial. “La contribución de capital social humano de calidad es vital para disminuir la violencia física y psicológica que sufren miles de jóvenes hoy, y así construir una estrategia global”, indicó. 

Por su parte, la Subsecretaria de Salud, Dra. Jeanette Vega señaló que se deben generar los espacios apropiados, desde el ámbito social, para que exista una convivencia sana entre los jóvenes de nuestro país. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene como prioridad combatir los aspectos negativos de la juventud actual través de la salud pública, que son principalmente la violencia y el consumo de drogas y alcohol,.” sostuvo. 

El Sr. Felipe Harboe, Subsecretario del Min. del Interior, enfatizó que la seguridad social es un tema de todos, y que como tal, es necesario Active Imagehacer aportes desde todos los sectores para mejorar la situación actual. Asimismo, indicó que la intersectorialidad de la salud es muy necesaria que deben materializarse en el corto plazo. Por último, agregó que este tipo de talleres son muy importantes para compartir experiencias y aprender de ellas. 

La violencia que afecta a los y las adolescentes y jóvenes de Chile es  una prioridad política para el Gobierno,  por su carácter multicausal, y su impacto significativo en la salud pública. En virtud de ello, las instituciones del Estado que trabajan en la prevención de la violencia presentan una serie de desafíos programáticos y de co-responsabilidad. De esta forma, el Ministerio de Salud, con la cooperación de OPS/OMS, se ha comprometido a desarrollar estrategias de prevención de la violencia, promoción de la salud mental y la convivencia social de adolescentes y jóvenes, con enfoque de determinantes sociales de la salud a nivel Regional en tres fases: 1) Fortalecimiento de capacidades y formación de recursos humanos, 2) Análisis de situación y de buenas practicas en prevención de violencia y 3) Desarrollo de intervenciones efectivas basadas en evidencia. El Seminario Internacional y Taller se realizará en dos etapas: La primera etapa, consiste en la puesta en común y revisión de marcos conceptuales a través de seminario y paneles de expertos. Una segunda etapa, comienza a partir del tercer día, con metodología de Taller, de diseño y evaluación de políticas,  programas aplicadas a las realidades locales y al trabajo en redes.  

Entre los expertos se contó con la presencia de Matilde Maddaleno, M.P.H Encargada Adolescencia de OPS/OMS Washington y su presentación “Inequidad, jóvenes y violencia, que fue la que abrió el taller. Otros especialistas invitados son Gary Barker, Ph.D. Instituto Promundo, Brasil, Antonio Frey, División de Seguridad Pública, Paz Robledo, Encargada Salud Adolescente, MINSAL y Soledad Larraín de UNICEF, entre otros. 

El Ministerio de Salud, acaba de lanzar una Política de violencia de género, trabajando en tres niveles: a nivel del Gabinete de la Ministra en Violencia de Género, transversal en todas las instancias ministeriales; en la Subsecretaria de Red Asistencial preferentemente en programas de  Atención de Victimas y violencia sexual ; y desde la Subsecretaria de Salud Pública, en el Programa de Salud Mental y el Programa de Salud Adolescentes y Jóvenes a través del Plan Regional de Salud Pública. Este último componente de Prevención de la Violencia que Afecta a Adolescentes y Jóvenes, está contenido también en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Última actualización el Viernes 14 de Agosto de 2009 15:31

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org